Home / ACTUALIDAD - 2 / ¡Golpe de Estado! Ejército de Myanmar toma el poder; nombra presidente a ex general

¡Golpe de Estado! Ejército de Myanmar toma el poder; nombra presidente a ex general

Ex general Myint Sw

BIRMANIA

El Ejército de Myanmar tomó el control político del país y proclama el estado de emergencia, durante un año, tras lanzar un probable golpe de Estado.

Los militares han nombrado este lunes al ex general Myint Swe, hasta ahora vicepresidente, como el presidente interino de Myanmar, y han declarado el estado de Emergencia, afirmando que la medida busca preservar la “estabilidad” del Estado, según un comunicado emitido por los militares en la televisión del Ejército NAME.

El anuncio se produjo después de que los militares detuvieran el domingo a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, al presidente Win Myint, y un número indeterminado de políticos, miembros del partido gobernante y líderes civiles, entre ellos prominentes miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

En la declaración, los militares han vuelto a rechazar los resultados de los comicios y acusado a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre, en las que salió victorioso el partido de Aung San Suu Kyi.

Aunque el Ejército rechaza los rumores de que lo ocurrido en el país forme parte de un golpe de Estado, la militarización de Myanmar y el arresto de los líderes políticos han provocado rechazos y condenas a nivel internacional.

ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha condenado “firmemente” el arresto de la jefa de facto del gobierno birmano y de otros dirigentes políticos en ese país.

“La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania”, dijo un portavoz de Guterres, citando un comunicado emitido por el máximo titular de la ONU.

EU

Estados Unidos pidió el domingo al Ejército birmano que libere a los detenidos y respete los valores democráticos, al tiempo que amenazó con tomar acciones.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomaremos acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki en un comunicado.

El régimen militar, bajo el cual el poderoso Ejército gobernó Myanmar durante casi 50 años, terminó en 2015 cuando el partido LND, de la líder de facto ganó los comicios. Las elecciones de noviembre fueron la segunda votación democrática desde el fin del régimen militar.

 

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Tú lo tomas o lo dejas

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA     Hola amigos, ¿qué tal? “Arrepiéntanse ...