Home / ACTUALIDAD - 2 / Se agudiza crisis UE – AstraZeneca por vacunas contra Covid

Se agudiza crisis UE – AstraZeneca por vacunas contra Covid

BRUSELAS

La tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca, por incumplimiento de entrega de las vacunas contra COVID-19, se agudiza cada día.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, ha pasado de las amenazas a los anuncios e informa que Bruselas publicará hoy el contrato que tiene con la farmacéutica.

En una entrevista con la radio alemana, Von der Leyen insistió, además, en que el contrato es “vinculante” y que tiene “órdenes claras”, desmintiendo así lo que hasta ahora ha defendido AstraZeneca.

Este viernes también han salido a la luz detalles del acuerdo desconocidos hasta la fecha. Según publica la agencia Reuters, citando fuentes europeas.

Según la publicación, AstraZeneca ha ofrecido a la UE entregar 39 millones de dosis, 8 millones más de lo que había sugerido esta semana.

Sin embargo, se informa que es una cifra muy lejana a la que supuestamente fijaba en un principio el contrato, por el que debería entregar entre 80 y 120 millones de dosis de la vacuna.

Los 39 millones de dosis son insuficientes, a juicio de Bruselas.

De ahí surge precisamente el choque entre Europa y AstraZeneca, en el que también se ha visto salpicado Reino Unido, que hasta el momento no ha tenido problemas de suministro para recibir sus dosis comprometidas con AstraZeneca.

Hoy, el Gobierno británico ha declinado publicar su contrato con la compañía anglosueca, alegando que supondría un riesgo para la seguridad nacional.

“Cuando es apropiado informar a la ciudadanía lo hemos hecho, pero si dar una información pone en riesgo la seguridad nacional por cualquier razón, por supuesto que no debemos informar”, ha respondido la secretaria de Estado de prisiones, Lucy Frazer, cuando le han preguntado por el tema.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Irán y Cuba desarrollan primera vacuna conjugada contra Covid

TEHERAN Irán y Cuba utilizan todos los conocimientos y plataformas a su ...