Home / ACTUALIDAD - 2 / Putin advierte el mundo vive ambiente similar previa a II Guerra

Putin advierte el mundo vive ambiente similar previa a II Guerra

Asegura un conflicto global sería fin de la civilización

MOSCU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el miércoles que el mundo se asoma con mucha velocidad en dirección a una mayor inestabilidad, en momentos en que la pandemia del coronavirus se combina con rivalidades globales y otras tensiones internacionales.

Hablando por teleconferencia, en una reunión del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Putin mencionó la creciente desigualdad, el desempleo y un aumento del populismo como chispas potenciales de nuevos conflictos, que pudieran sumir al mundo en una era de oscurantismo.

“La pandemia ha exacerbado los problemas y desequilibrios que se han ido acumulando”, sostuvo el líder ruso, para luego añadir que “las instituciones internacionales se están debilitando, los conflictos generales se están multiplicando y la seguridad global se está degradando”.

Pacto nuclear

Asimismo, Putin elogió la decisión de Rusia y Estados Unidos de extender su último pacto de control de armas nucleares, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y/o Nuevo START o START III, pero advirtió de que las crecientes tensiones se están pareciendo a la situación, previa a la Segunda Guerra Mundial.

Sería fin de la civilización

“Espero, sinceramente, que un conflicto global tan ‘caliente’ sea imposible ahora. Significaría el fin de la civilización”, expresó el dirigente ruso y llamó a los líderes mundiales a estar vigilantes para que la situación no se salga de control.

Para Putin, existe un peligro real de que el mundo pudiera enfrentar la destrucción de los valores tradicionales básicos, que de alguna manera influyen en el orden mundial, mientras algunos tratan de buscar enemigos internos y extranjeros para justificar sus políticas geoestratégicas.

Crisis económica

Tras atribuir el empeoramiento de la situación económica global a un modelo económico liberal occidental, aseguró que esta coyuntura fomenta “la intolerancia social, racial y étnica con tensiones estallando incluso en países con instituciones democráticas y civiles establecidas”.

Resaltó además que ha habido “una presión crecientemente agresiva sobre aquellos países que no aceptan el papel de satélites obedientes, el uso de barreras comerciales, sanciones ilegítimas, restricciones en las esferas financiera, tecnológica y de información”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Foro Caribe Naranja replantea lo empresarial de industria creativa y de entretenimiento

Los organizadores logran montar un evento sin precedentes con notable poder de ...