Home / ACTUALIDAD - 2 / China permite a guardacostas disparar contra barcos extranjeros para defender su territorio

China permite a guardacostas disparar contra barcos extranjeros para defender su territorio

PEKÍN

China aprobó una ley que permite a su Guardia Costera disparar contra barcos extranjeros, una medida que podría agitar más las aguas en disputa.

De acuerdo a un informe publicado el sábado por el periódico chino South China Morning Post, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (CPCNP), de China, aprobó la referida ley el viernes.

La ley establece, que la Guardia Costera del gigante asiático tiene la potestad de utilizar “cualquier medio necesario”, inclusive “disparar contra barcos extranjeros”, para proteger las áreas donde China reclama una jurisdicción.

“La ley autoriza a los oficiales de la Guardia Costera a demoler las estructuras de otros países construidas en arrecifes reclamados por China e inspeccionar embarcaciones extranjeras detectadas dentro de esas aguas. También se les permite crear zonas de exclusión temporal, según sea necesario, para evitar la entrada de otras embarcaciones extranjeras”, confirmó el CPCNP.

Con respecto a esta última medida de Pekín, la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, dijo el viernes que “la ley está en línea con las prácticas internacionales” y agregó que “Pekín seguirá comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mar”.

La aprobación de esta normativa se produce en medio de un sustancial aumento de las tensiones entre China, por un lado, y EE.UU. y sus aliados taiwaneses y japoneses, por el otro, a pocos días del inicio de la andadura de Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense.

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció el sábado que trece aviones de combate chinos habían sobrepasado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), el mayor número de aeronaves en un solo día en lo que va de año en curso.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

DGCINE revela en Madrid RD recibió US$200 millones por rodajes extranjeros en tiempo Covid

Mariana Vargas Guriliera expuso el atractivo de RD como destino de rodajes ...