Home / ACTUALIDAD - 2 / Trump se marcha de Casa Blanca, pero antes indultó a sus aliados

Trump se marcha de Casa Blanca, pero antes indultó a sus aliados

WASHINGTON

Faltan apenas unas horas para el fin del mandato del presidente Donald Trump al frente de la Casa Blanca y en una decisión que se conoció por la madrugada, su última madrugada en el poder, el republicano indultó a más de 140 personas, entre ellos, aliados, raperos y exmiembros del Congreso, aunque no se perdonó ni a él mismo ni a ningún miembro de su familia.

La orden de último minuto, que ya había sido anticipada, pero se esperaba confirmar a quiénes alcanzaría, sigue a otras oleadas de indultos concedidos en el último mes a colaboradores de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como al padre de su yerno.

Entre los nombres que mayor polémica desataron en esta decisión está el de Steve Bannon, de 66 años, su exjefe de estrategia de su campaña de 2016, quien enfrenta cargos de fraude, aunque su acusación se encuentra aún en las primeras fases y faltan meses para un posible juicio.

El hombre fue acusado en agosto del año pasado por una campaña de recaudación de fondos para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
De los 25 millones de dólares recaudados entonces, la Justicia sospecho que se quedó con al menos uno y que lo usó para cuestiones personales, de acuerdo con lo publicado por la cadena BBC.

“Steve Bannon está siendo indultado por Trump luego de defraudar a los propios seguidores de Trump para que pagasen por un muro que Trump prometió que pagaría México”, dijo el representante demócrata Adam Schiff en Twitter. “Y si todo esto suena loco, es porque lo es. Gracias a Dios, solo nos quedan 12 horas más de esta guarida de ladrones”, agregó.

Entre los aliados de la familia Trump indultados estaban Elliott Broidy, un recaudador de fondos que el otoño pasado se declaró culpable en una trama para presionar a la Casa Blanca para abandonar una investigación sobre el saqueo de un fondo de inversión malasio, y Ken Kurson, amigo del yerno de Trump, Jared Kushner, que fue acusado en octubre de ciberacoso en un divorcio.

En la lista de perdonados, además están un hombre que pasó casi 24 años en la cárcel por cargos de drogas y armas, pero que había mostrado un comportamiento ejemplar, un exmarine sentenciado en 2000 con una condena por cocaína.

También acusados de alto perfil, como los raperos Lil Wayne y Kodak Black, ambos condenados en Florida por tenencia de armas; el cofundador de Death Row Records, Michael Harris; el coleccionista de arte de Nueva York Hillel Nahmad; Rick Renzi, un exdiputado republicano de Arizona que pasó tres años en prisión por corrupción, lavado de dinero y otros cargos; Duke Cunningham, exrepresentante de California condenado por aceptar 2,4 millones de dólares en sobornos de contratistas de defensa; y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien estuvo cerca de siete años entre rejas por una trama de crimen organizado y sobornos.

Antes Trump ya había indultado a un gran número de socios y simpatizantes, incluyendo a su exjefe de campaña, Paul Manafort; Charles Kushner, el padre de su yerno; su viejo amigo y consejero Roger Stone, y a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El clerén está noqueando al Covid-19

Existen tres fuentes de conocimientos, y son los libros, las personas y ...