Home / ACTUALIDAD - 2 / Trump a la historia por ser primero en EU a someterse a 2 impeachment

Trump a la historia por ser primero en EU a someterse a 2 impeachment

WASHINGTON

El segundo juicio político, aprobado por la Cámara Baja de Unidos contra Trump será por “incitar a la insurrección”, en el asalto de sus seguidores al Capitolio.

La Cámara de Representes aprobó el miércoles la apertura de un segundo impeachment al presidente saliente, Donald Trump, con el respaldo de la bancada demócrata y de diez republicanos.

La iniciativa de dar curso a un nuevo juicio político al líder republicano tomó impulso, en esta ocasión, bajo la acusación de “incitación a la insurrección”, tras el asalto al Capitolio protagonizado por un grupo de sus seguidores, hace una semana, suceso que dejó cinco muertos y varios heridos.

Entre los legisladores republicanos que han decidido desmarcarse de la línea de su partido figuran: Adam Kizinger, congresista por Illinois; Liz Cheney, congresista por Wyoming; John Katko, por Nueva York; y Fred Upton, por Míchigan.

El juicio político propone que Trump sea destituido e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, además de que no se le conceda la pensión de 219 000 dólares brutos anuales que perciben todos los ex presidentes de EE.UU. y a la que tiene derecho cuando deje el cargo el 20 de enero.

El mandatario republicano es el primero en la historia de EE.UU. en someterse a dos impeachment.

En el primero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, le acusó de abuso de poder y de obstrucción a las investigaciones del Congreso en el caso de la trama ucraniana. No obstante, a posteriori fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

En esta segunda ocasión, su arenga a sus seguidores para que marcharan sobre el Capitolio, el pasado 6 de enero, cuando los legisladores se aprestaban a certificar el triunfo de Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre, le ha valido su entrada en los registros de la historia de EE.UU.La decisión de la Cámara Baja de iniciar un juicio político a Trump se discutirá ahora en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al aún inquilino de la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell, ha señalado que el debate se celebrará después de la ceremonia de toma de posesión de Biden, cuando Trump ya haya dejado el poder.

 

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Rusia acusa a EU de “injerencia” en protestas por caso Navalni

MOSCU Rusia acusa a Estados Unidos de “injerencia” en la víspera de ...