Home / ACTUALIDAD - 2 / Las vueltas de la historia desde John Adams a Donald Trump

Las vueltas de la historia desde John Adams a Donald Trump

Mandatarios norteamericanos que no asistieron a tomas de posesión de sus sucesores

Por Claudia Fernández

Un rápido recorrido por la historia norteamericana nos muestra que, no solamente Donald Trump se ha negado a asistir a la toma de posesión, tres antes que él, lo hicieron de manera oficial y otros dos de manera involuntaria, veamos.

El primer mandatario John Adams, en 1801, abandonó la Casa Blanca horas antes de que su sucesor, Thomas Jefferson asumiera el cargo, Adams, quien fue el segundo presidente de Estados Unidos, no asistió a la toma de posesión de Jefferson, debido a las diferencias irreconciliables existentes entre ambos, aunque años más tarde reanudó los lazos de amistad con Jefferson.

Y como reza el dicho popular, de tal palo, tal astilla, John Quincy Adams, hijo del anterior y sexto presidente de Estados Unidos, decidió no asistir a la toma de posesión de Andrew Jackson, de quien perdió la oportunidad de ser reelecto. Esto sucedió en 1829.

El segundo Adams presidente de Estados Unidos fue uno de los creadores de la Doctrina Monroe, que preconiza la no intervención de potencias extranjeras en asuntos internos, Doctrina, que, aunque está recogida en la Constitución norteamericana, ha sido olvidada por siglos, ya que la política exterior norteamericana es altamente intervencionista.

Andrew Johnson, décimoséptimo mandatario estadounidense, no asistió a la toma de posesión de Ulysses Grant. Johnson, quien asumió el poder al ocurrir el asesinato de Abraham Lincoln, en 1865, perdió por un amplio margen de Grant, razón por la que decidió no asistir al acto protocolar, aunque s firmo la legislación pertinente para garantizar el cambio de mando.

Otros presidentes norteamericanos no asistieron al cambio de mando de sus sucesores por razones fortuitas, el primero Abraham Lincoln, quien fue asesinado en su segundo mandato, en 1865 y John F. Kennedy, en 1963, por las mismas razones. Segundo presidente asesinado y el tercero, Richard Milhous Nixon, en 1974, quien fue forzado a renunciar luego del escándalo de Watergate, con lo que Donald Trump podría convertirse en el cuarto mandatario norteamericano que no acude por decisión propia y el sexto en toda la historia de esta nación.

Donald Trump

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Rusia acusa a EU de “injerencia” en protestas por caso Navalni

MOSCU Rusia acusa a Estados Unidos de “injerencia” en la víspera de ...