Home / ACTUALIDAD - 2 / Trump declara emergencia en Washington para garantizar investidura de Biden

Trump declara emergencia en Washington para garantizar investidura de Biden

WASHINGTON

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el estado de emergencia en Washington D.C. para garantizar la seguridad durante la investidura de su sucesor, Joe Biden.

Trump anunció su decisión de poner en estado de emergencia el distrito de Columbia, cuya capital es Washington D.C., donde el próximo 20 de enero tendrá lugar la ceremonia de trasmisión de mando presidencial.

Asimismo, el general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), dijo el mismo lunes en Twitter que unos 15 mil efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados en Washington para garantizar la seguridad del día de la juramentación del demócrata Biden,ncomo el 46.º presidente del país norteamericano.

“Hemos recibido solicitudes de apoyo del Servicio Secreto, la Policía del Capitolio y la Policía de Parques, y hemos sido autorizados a proporcionar hasta 15 mil miembros de la Guardia para cumplir con los requisitos actuales y futuros de apoyo para la asunción de mando”, escribió el general Hokanson.

Estas medidas se producen en momentos en que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, mediante un boletín, alertó que los partidarios de Trump están organizando nuevas protestas armadas frente a los 50 capitolios de los estados del país, entre el 16 y el 20 de enero.

Las preocupaciones surgen después de que el 6 de enero Washington, en concreto, el Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., fue escenario de un asalto violento de partidarios de Trump, azuzados por el mismo mandatario, con el objetivo de detener una sesión legislativa conjunta para certificar la victoria de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

El caos, que dejó cinco muertos, ha sido considerado por muchos críticos de Trump como un “intento de golpe de Estado”.

De hecho, la presidenta de Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, así como el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, han exigido la activación de la 25.ª Enmienda de la Constitución del país, ratificada en 1967, la cual permite que el vicepresidente del país aparte al mandatario del poder.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Rusia acusa a EU de “injerencia” en protestas por caso Navalni

MOSCU Rusia acusa a Estados Unidos de “injerencia” en la víspera de ...