Home / ACTUALIDAD - 2 / Basta de discutir, Fuerza del Pueblo es segunda mayoría en Senado

Basta de discutir, Fuerza del Pueblo es segunda mayoría en Senado

Por Dr. Santiago Díaz Matos

Antes de empezar a detallar sobre lo que es mi criterio, en relación a lo que todavía se está discutiendo, respecto a quién es la segunda  mayoría en el Senado, debo aclarar que no tengo ningún vínculo político con el ex presidente Leonel Fernández.

Para sustentar mi criterio, en relación a lo que es  la segunda mayoría en el Senado, y quién realmente debió ser el representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, me remito al artículo 178 de la Constitución Dominicana.

Este precepto constitucional,  el cual sin mayor requisito señala: “La segunda mayoría”, numéricamente, sin más requisitos, es decir, este texto no se refiere  por cuál partido fueron elegidos los senadores que representan una segunda mayoría. Es muy lamentable que este texto, ante esta situación, sea tan simplista. Pero esto es así, sencillamente porque es así.

Ahora bien, esto no es culpa total de dicho texto, sino de quienes aún están discutiendo sobre ese tema, específicamente los legisladores, los cuales en la vapuleada Ley 33/18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana, donde esos legisladores no quisieron incluir la figura del “transfuguismo”  político, que de haber sido así, no se estuviera hoy discutiendo quién es la segunda mayoría en el Senado, aunque ya esa decisión fue tomada.

Es de aclarar que de haberse incluido el transfuguismo en la ley, sin lugar a dudas que tuviéramos mejor conformación de lo que son los  organismo que se conforman de personas elegidas, mediante el voto directo. Es decir, que aquel legislador o funcionario municipal y hasta el mismo presidente de la República, si desea abandonar el partido que lo eligió, deba obligatoriamente con su desvinculación del partido que lo eligió, dejar el cargo a disposición de esa organización, en la cual fue electo, lo que sería lo justo e ideal.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ministerio Público, luces y sombras

Por Rafael Polanco El Ministerio Público es una Institución con funciones autónomas, ...