Home / ACTUALIDAD - 2 / PLD recibe otro golpe; pierde segunda mayoría en el Senado

PLD recibe otro golpe; pierde segunda mayoría en el Senado

Rojas Gómez, de FP, será miembro del CNM

SANTO DOMINGO, R.D.

Con apenas 13 meses de fundado, el partido Fuerza del Pueblo, cuyo líder es el ex presidente dominicano Leonel Fernández, se convirtió el miércoles en la segunda fuerza mayoritaria, en el Senado de la República.

El Senado de la República otorgó anoche la segunda mayoría a la Fuerza del Pueblo, para ocupar una posición en el Consejo Nacional de la Magistratura, tras el informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Actualmente, FP cuenta con nueve senadores, mientras que su contrincante, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera el también ex presidente Danilo Medina, tiene 3

De los 9 senadores de FP, 3 abandonaron las filas del PLD y se juramentados en el joven partido opositor, que surgió a raíz de una división en esa vieja organización, fundada en 1973 por el profesor Juan Bosch, y que también salió, producto de otra división, pero en el PRD (Partido Revolucionario Dominicano).

Previamente el senador por la provincia Santo Domingo Antonio Taveras, presidente de la comisión, presentó al pleno el informe donde se decidió escoger a la FP como segunda mayoría, y especificó que se hizo respetando la Constitución de la República y los reglamentos internos.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por 23 senadores de 27 presentes.

Como era de esperar, la decisión fue cuestionada por el vocero del PLD, senador Iván Lorenzo, quien afirmó que con la misma. el Partido Revolución Moderno (PRM) y FP promueven “los antivalores y las malas prácticas en la política”.

Esa posición fue rechazada por el senador Taveras, quien argumentó que, independientemente de quien haya sacado la mayor cantidad de votos en las pasadas elecciones, los bloques partidarios lo integran en primer lugar el PRM, con 18 senadores, FP con 8 (en ese momento, pero cuenta con 9) y el PLD con 4.

De inmediato, el vocero de FP, senador Dionis Sánchez, recomendó al pleno senatorial escoger para miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al senador por la provincia Hermanas Mirabal, doctor Bautista Rojas Gómez.

El CNM

Ahora, el CNM estará presidido por el presidente Luis Abinader, en representación del Poder Ejecutivo.

Por el Congreso Nacional, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el senador Bautista Rojas Gómez, además del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el diputado Víctor Fadul.

Por el Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la juez Nancy Salcedo.

En representación del Ministerio Público, la procuradora Miriam Germán Brito.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

RD registra más de 144 mil casos de COVID-19 y 2,333 muertes

SANTO DOMINGO, R.D. Dos muertos y 314 nuevas casos de COVID-19 fueron ...