Home / ACTUALIDAD - 2 / ¡Violecia en Perú! Renuncia el nuevo Presidente

¡Violecia en Perú! Renuncia el nuevo Presidente

PERU

El presidente de Perú, Manuel Merino, renunció a su cargo tras los hechos de violencia registrados durante las protestas ciudadanas en su contra.

“En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, así lo ha indicado Merino en un discurso ofrecido este domingo a la nación peruana.

Merino, que asumió a principios de esta semana la presidencia interina de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra, ha explicado que tanto su persona como sus ministros continuarán en sus cargos “hasta que la incertidumbre del momento actual se pueda resolver”, subrayando que “de ninguna manera habrá un vacío de poder”.

Su renuncia se produce tras la dimisión de más de la mitad de su Gabinete y una oleada de protestas organizadas en su contra que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos, durante duros enfrentamientos con la Policía, según ha informado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Durante su intervención, Merino ha expresado también sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha asegurado que “nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar la muerte de peruanos”.

Horas antes de su renuncia, el presidente del Congreso peruano, Luis Valdez, había dado un ultimátum a Merino para que abandonara el poder a lo largo de esta jornada bajo la amenaza de aprobar una nueva moción de censura.

Informes locales reportan que el Congreso peruano ha celebrado una reunión extraordinaria para evaluar la renuncia de Merino.

Según las leyes peruanas, el Poder Legislativo del país tiene el derecho a nombrar a un parlamentario para que ejerza la jefatura del Ejecutivo.

El pasado lunes, el Congreso destituyó a Vizcarra, con 105 votos a favor, debido al juicio político que existe en su contra por acusaciones de corrupción, siendo gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2014). Tal situación ha generado una crisis política en el país sudamericano.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aplazan conocimiento de medida de coerción a imputados por corrupción

SANTO DOMINGO, R.D. El juez presidente del Juzgado de Atención Permanente del ...