Home / ACTUALIDAD - 2 / EU elegirá hoy su presidente; Puerto Rico al gobernador

EU elegirá hoy su presidente; Puerto Rico al gobernador

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, ya más de 99 millones de electores emitieron su voto de forma anticipada, según datos del Proyecto Electoral de la Universidad de Florida hasta la madrugada de este martes, cifra que equivale al 72.3% de la participación total del 2016 y que presagia, según expertos, una participación récord en medio de una pandemia y de una creciente polarización política en el país.

Las cifras recopiladas por ese proyecto mostraban, a la 1:00 de la madrugada (hora del Este), que 35.7 millones de personas votaron en persona de forma anticipada. También, 63.9 millones de papeletas fueron enviadas por correo, de las cerca de 91 millones que fueron solicitadas.

Son varios los estados que incluso superaron los niveles de participación de las elecciones del 2016.

Texas fue el primero y hasta el cierre del lunes sumaba 9.7 millones de votos emitidos.

Arizona, uno de los estados clave, también sobrepasó el lunes el número de votantes de los comicios pasados.

Según el reporte de la oficina del secretario de Estado allí ya habían sido aceptadas 2.67 millones de papeletas, la mayoría del condado de Maricopa. Ese estado registró 2.66 millones de votos en los comicios hace cuatro años.

Elecciones boricuas

En Puerto Rico también eligen elegirán este martes a un nuevo gobierno, que esperaban pudiera ayudar a sanar un territorio estadounidense castigado por los huracanes, los terremotos, la pandemia del coronavirus y la corrupción.

Seis candidatos están aspirando a convertirse en el nuevo gobernador de la isla.

Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, que defiende convertir el territorio en un estado, lleva una ligera ventaja en las encuestas.

Pierluisi fungió brevemente como gobernador tras las enormes protestas callejeras del año pasado, que provocaron la renuncia del gobernador Ricardo Roselló en lo que se conoce como el ‘Verano de 2019’.

Los otros candidatos a gobernador son Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático, que respalda la situación actual del territorio; Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana; César Vázquez, de Proyecto Dignidad y el candidato independiente Eliezer Molina.

Además, los boricuas elegirán al Comisionado Residente (un representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EEUU, sin voto), el Senado y la Cámara de Representantes del país.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Asesino de Brisas del Edén recibió 8 plomazos

SANTO DOMINGO, R.D. La Policía puso fin a la persecución del hombre, ...