Home / ACTUALIDAD - 2 / Candidato del MAS ganaría elecciones de Bolivia en primera vuelta

Candidato del MAS ganaría elecciones de Bolivia en primera vuelta

BOLIVIA.- Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), ganaría las elecciones de este país en primera vuelta, según la última encuesta.

Arce quedaría en primer lugar, con el 42,2 % de los votos válidos, es decir, sin votos nulos, blancos e indecisos, según el reciente sondeo de preferencia electoral divulgado el domingo.

El sondeo, realizado por Ciesmori para la red Unitel, se llevó a cabo entre 3170 ciudadanos del 29 de septiembre al 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos. Precisa que Arce se encuentra a menos de un punto porcentual para ganar en primera vuelta.

De acuerdo con las informaciones de este sondeo, el aspirante presidencial por el partido Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se colocaría en segundo lugar, con el 33,1 % de los votos.

Los datos muestran que en tercer lugar quedaría la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 16,7 %, seguida por el Frente Para la

Victoria (FPV), de Chi Hyung Chung, con el 3,7 %, y Jorge Quiroga de Alianza 21, quien abandonó la candidatura el domingo, con el 2,8 %. María Bayá, de Acción Democrática Nacionalista, (ADN) conseguiría el 0,8 % y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, se ubica en último lugar con el 0,7 %.

Según la última encuesta, el candidato a la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), ganaría las elecciones generales del próximo domingo en primera vuelta.

La ley electoral boliviana indica que para proclamar a un candidato presidencial ganador en la primera vuelta debe obtener el 50 % más uno de los votos, o un mínimo del 40 % de los sufragios válidos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante.

El expresidente de Bolivia Evo Morales presentó la renuncia al cargo el 10 de noviembre con el objetivo de pacificar el país tras el golpe de Estado de la oposición, que había desconocido su reelección en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: El Papa y su nueva Encíclica

Hola, amigos, ¿qué tal? Ha estremecido al mundo la nueva Encíclica del ...