Home / ACTUALIDAD - 2 / Abinader justifica impuestos afirmando recibió un país quebrado

Abinader justifica impuestos afirmando recibió un país quebrado

SANTO DOMINGO, R.D.

Para justificar los impuestos, que el Gobierno contempla aplicar, el presidente Luis Abinader aseguró haber recibido un país totalmente quebrado y que se tuvo que elaborar un presupuesto, en medio de una crisis, sin precedentes, como la ocasionada por el coronavirus.

El presidente Abinader dijo que ha encontrado “un país con muchísimas situaciones” que se darán a conocer en los próximos días.

El mandatario señaló que revelarán las condiciones en que recibieron cada uno de los ministerios, y también lo hará de manera general con el Gobierno, en su conjunto, para explicar la situación fiscal en la que asumieron la administración del Estado.

Los impuestos
El Gobierno sometió un proyecto de presupuesto al Congreso, con la incorporación de nuevos impuestos.

Entre estos dos nuevos gravámenes se encuentran uno a los servicios digitales. El Gobierno plantea cobrar este gravamen a los servicios utilizados o contratados en la República Dominicana, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

Esta intención no es nueva. Ya para el proyecto de presupuesto de 2020, cuando el presidente era Danilo Medina, se establecía la intención de gravar estos servicios digitales.

En ese momento el proyecto de presupuesto establecía impuestos “a todas las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb”. En aquella ocasión no fue aplicado.

Otro impuesto que se pretende establecer es el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13. Esto implicaría una modificación al Código de Trabajo.

La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los salarios que sobrepasan los RD$33,326.

Otro de los nuevos impuestos es uno del 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.

Por igual, se plantea un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.

Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las “ganancias extraordinarias” obtenidas durante el año 2020.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jefe miliar advierte sobre III Guerra Mundial por causa de Covid-19

REINO UNIDO El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas ...