Home / ACTUALIDAD - 2 / Aplazan juicio Odebrecht por archivos definitivos

Aplazan juicio Odebrecht por archivos definitivos

SANTO DOMINGO, R.D.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó para el lunes 5 de octubre el juicio sobre los sobornos de Odebrecht, para dar tiempo al Ministerio Público de notificar a los imputados los documentos de los archivos definitivos, que favorecieron a ocho de los originalmente acusados en ese proceso.

La solicitud fue hecha por los abogados de Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista al Ministerio Público, que alegadamente no había agotado el proceso, porque los fiscales actuantes se encontraban recusados y estaban impedidos de realizar cualquier procedimiento relacionado con el caso.

Para su solicitud, los imputados argumentaron que necesitan estudiar las razones que motivaron esos archivos y estudiar, si esos motivos pudieran favorecer a los imputados en el proceso de los sobornos por los US$92 millones, que admitió haber pagado Odebrecht en el país para ser favorecida por obras del Estado.

En síntesis, la decisión de este tribunal es aplazar el inicio del juicio, en atención a la hora, a fin de que concomitantemente, durante el lapsus del aplazamiento, transcurra el plazo del que dispone el Ministerio Público para dar respuesta a las solicitudes que les han sido formalizadas por las defensas técnicas de los imputados, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista”, expresó la magistrada Gisselle Méndez presidente el tribunal.

El Fue en la gestión del ex procurador Jean Alain Rodríguez donde se archivó de forma definitiva ocho expedientes de implicados en el caso Odebrecht.

Jean Alain había dicho que el archivo era provisional.

Los casos archivados, en junio del 2018, sobre los que se ha iniciado nuevas investigaciones, corresponden a Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo D’ Oleo y Radhamés Segura.

Montás lo admitió

De los imputados por el caso Odebrecht, el actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, fue el único que admitió haber recibido “aportes” del empresario Ángel Rondón, procedentes de la constructora brasileña para ser utilizados en la campaña política del presidente Danilo Medina.

Montás admitió haber recibido esos “aportes” estando preso por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, días después fue puesto en libertad, su expediente archivado y señalado presidente interno del PLD.

Todo esto ocurrió durante el gobierno de Danilo Medina.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

343 infectados por Covid-19 en últimas 24 horas; 2 fallecieron

SANTO DOMINGO, R.D. El Ministerio de Salud Público, notificó este jueves 343 ...