Home / ACTUALIDAD - 2 / ¡Pánico! Procuraduría se apodera de expedientes sobre corrupción

¡Pánico! Procuraduría se apodera de expedientes sobre corrupción

SANTO DOMINGO, R.D.

El nerviosismo se apoderó de algunos sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras el anuncio de que la Procuraduría General de la República se hizo cargo de los expedientes de corrupción contra dirigentes de esa organización, que incluyen a su excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

La procuradora Miriam Germán Brito, quitó varios expedientes, sobre presuntos actos de corrupción, a la fiscal del Distrito Nacional, alegando que los casos habían sido remitidos a esa instancia “de manera segmentada y sin criterio definido”.

La jefa del Ministerio Público solicitó a la fiscal titular Rosalba Ramos, el desapoderamiento y la devolución de los expedientes sobre corrupción.

Entre esos expedientes figura la denuncia de corrupción contra funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Se dijo que INAIPI, bajo la dirección de Berlinesa Franco, favoreció a una empresa, cuya identidad no ha sido revelada, con una licitación valorada en 100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en 2,500 pesos.

Berlinesa Franco, quien fue sacada del expediente, cuando su compadre Danilo Medina era presidente de la República, es viuda del asesinado alcalde Juan de los Santos y cuñada del narcotraficante César Emilio Peralta (César El Abusador).

Sobre la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, se dijo que tiene una “amistad personal” con el ex procurador Jean Alain Rodríguez y que “responde a los intereses” del expresidente Medina.

La procuradora manifestó que decidió quitarle los expedientes a la fiscal, como parte de una reingeniería enfocada en la transformación integral de las indagatorias y los procesos relativos a ese delito y que las denuncias se enviaron de forma discrecional al Distrito, y sin seguir ningún parámetro razonable que lo justificara.

Indicó que había pedido a la fiscal Ramos, mediante oficio del 25 de agosto, una lista de los casos de corrupción que se encontraban en esa jurisdicción y que luego otorgó un plazo de 48 horas para su remisión ante la Procuraduría General, en donde lo asumirá junto a un equipo de su gestión.

La magistrada Germán Brito sostuvo que los citados casos ameritan ser investigados siguiendo los mismos parámetros objetivos elaborados por el Ministerio Público, que encabeza para que haya un procedimiento estandarizado.

Otros expedientes

Además, irán a la Procuraduría otros expediente, entre ellos, el caso de corrupción administrativa de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), manchado de sangre, que involucra a Manuel Rivas, Faustino Rosario, y otros.

También el expediente del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), encabezado por Pedro César Mota Pacheco y compartes.

Igualmente, la denuncia de Somos Pueblos contra José del Castillo, por la supuesta violación a la misma legislación.

Los expedientes, incluyen las denuncias presentadas contra Ricardo Andrés Castillo Terrero por la supuesta violación a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado, presentadas al Ministerio Público el 14 de julio y el 20 junio por el abogado Guido Gómez Mazara.

También, las presentadas por Gómez Mazara, los días 12 y 25 de mayo de este año, así como el 26 de junio, contra Gonzalo Castillo y Helidosa Aviation Group, por supuesto enriquecimiento ilícito y violación a la Ley 340.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Agarran en franela y calzoncillos a ex ministro de Salud Pública

Por Augusto Álvarez Los representantes del Ministerio Público y de los agentes ...