Home / ACTUALIDAD - 2 / Acusan a Gonzalo Castillo de dolo por $19 mil millones en MObras Pública

Acusan a Gonzalo Castillo de dolo por $19 mil millones en MObras Pública

SANTO DOMINGO, R.D.

El ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora en la oposición, está siendo bombardeado, desde diferentes frentes, acusado de “corrupción” en el Ministerio de Obras Públicas, que dirigió en 7 de los 8 años de gobierno de Danilo Medina.

Ahora es la organización cívica no partidista, Sed de Justicia, quien depositó una denuncia-querella en la Procuraduría General de la República en contra de Gonzalo Castillo y su sucesor, Ramón Pepín, los dos ministros de Obras Públicas, durante el gobierno de Medina.

Sed de Justicia se querelló contra el otrora poderoso ministro, Gonzalo Castillo, por el manejo irregular de más de 19 mil millones de pesos en la compra de Hormigón Asfáltico Caliente.

La denuncia-querella fue depositada por una comisión de la junta directiva de Sed de Justicia, encabezada por el empresario Frank Rosario y el abogado Luis Aybar.

Los querellantes aseguran que las irregularidades se evidencian en las documentaciones oficiales del propio Ministerio, y ante las conclusiones de la Dirección General de Contrataciones Públicas que, supuestamente encontró graves violaciones a la Ley, y el posible contubernio de Gonzalo Castillo y Pepín para beneficiarse directa o indirectamente de los fondos envueltos en estas operaciones ilegales.

La organización asegura que las supuestas actuaciones de los ex funcionarios constituyen una falta grave por las implicaciones de defraudación del erario y los daños y perjuicios causados al Estado Dominicano.

El documento establece que el 19 de diciembre del 2019 en el programa de televisión El Informe, se reveló que en el Ministerio de Obras Publicas bajo la gestión de Castillo había otorgado 39 contratos grado a grado a compañías previamente elegidas por el otrora poderoso funcionario, a las que compró más de RD$11,500 millones de pesos el hormigón asfaltico caliente, sólo en el periodo abril-septiembre de 2019.

Entiende la entidad que ese plan fue un esquema de coalición para delinquir de los funcionarios responsables del Ministerio de Obras Públicas, encabezados por Castillo y Pepín.

La organización cívica no partidista dijo, también, que a la fecha se desconoce el destino dado por Castillo y Pepín a las compras del asfalto.

En la pasada campaña electoral, Gonzalo Castillo, que fue derrotado por Luis Abinader y el PRM, nunca quiso referirse sobre las imputaciones de corrupción que se hacían en su contra.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: Día de Acción de Gracias

Hola, amigos, ¿qué tal? Por tradición, día de dar gracias, pavos, cenas, ...