Home / ACTUALIDAD - 2 / Comité sugiere al Gobierno medidas para frenar embestida de Covid-19

Comité sugiere al Gobierno medidas para frenar embestida de Covid-19

SANTO DOMINGO, R.D.

El Comité Francisco del Rosario Sánchez sugirió al Gobierno lanzar de inmediato una campaña para educar a la población sobre los reales peligros de la pandemia de COVID-19, que ha contagiado a más de 90 mil dominicanos, de los cuales más de 1,530 han muerto.

Dijo que esa campaña debe ser dirigida por un gran ejército de epidemiologías y especialistas en la materia.

Igualmente, la entidad que preside el licenciado Marino Elsevyf Pineda, ve imprescindible determinar los focos de mayor impacto de la pandemia.

El conocido y veterano jurista entiende que las zonas más afectadas deben ser ubicadas y aisladas, militarmente y sin dejar entrar o salir a nadie de esa población, con toque de queda estricto.

Elsevyf Pineda propuso hacer las pruebas a los habitantes de esas zonas para determinar la cantidad de infectados.

El Comité Francisco del Rosario Sánchez entiende que estas medidas deben ser tomadas en las zonas de mayor impacto del Distrito Nacional y en las provincias de Santo Domingo, Santiago, La vega, San Cristóbal y Duarte.

Elsevyf Pineda planteó que, de acuerdo con los resultados, se debe:

1.- Separar los enfermos y curarlos en centros especializados.

2.- Segregar o aislar los familiares absolutamente y curarlos si están contagiados.

3.- Prevenir a los vecinos y familiares con mapas epidemiológico permanente para determinar el avance de la enfermedad y los nuevos contagiados.

4.- Hacer necropsias a los que han fallecido para determinar las causas científicas de la enfermedad y las causales de la muerte.

Dijo que eso aprehendió cuando trabajó en Salud Publica entre 1976 y 1978, junto a doña Fidelina Thorman y el doctor Mariano Lebrón Saviñón.

“Ojalá se orienten y ahora tienen mejores instrumentos tecnológicos en las FFAA con la Unidad D-5”, expresó el profesional del Derecho.

Como tú dices
El combate hasta que se hagan campañas sanitarias con las vacunas profilácticas para unos y preventivas para otros qye no se encuentren infectados

Advertencia y exhortación

Asimismo, el Comité Francisco del Rosario Sánchez advirtió a la ciudadanía que COVID-19 está cogiendo fuerza y hay que detenerlo.

En ese sentido, sugirió mantener el uso obligatorio de mascarilla, el cambio regular de las mismas y la higiene personal constante d es las manos y cara e higienizar la ropa personal.

Médico y personal de salud

Igualmente, el Comité Francisco del Rosario Sánchez exigió del Gobierno dotar a médicos y personal paramédico de ropa especializada para evitar la contaminación

Entiende, que igual medida debe adoptarse con los militares y policías que están de servicio, teniendo contacto obligatorio con la población.

Elsevyf Pineda planteó, el personal especializado, trabajadores y agricultores del campo, empleados de colmados, supermercados, empleados de pizzerías, incluyendo motociclistas, y de farmacias, deben usar ropas especializadas.

Con todas estas medidas, las autoridades podrán frenar el avance peligroso de COVID-19 y evitar que miles de dominicanos puedan infectarse y morir por causa de la pandemia.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Bolivia va a las urnas; gobierno golpista militariza calles

BOLIVIA El Gobierno de facto de Bolivi, que encabeza Jeanine Áñez, desplegó ...