Home / ACTUALIDAD - 2 / Gestión de Ney Bautista Almonte brilló por escándalos, ejecuciones e inseguridad

Gestión de Ney Bautista Almonte brilló por escándalos, ejecuciones e inseguridad

SANTO DOMINGO, R.D.

Con la puesta en retiro del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, la Policía Nacional llega a su fin una época de grandes escándalos, ejecuciones y donde la sangre inocente teñía de rojo las calles de República Dominicana.

Fueron cientos los dominicanos ejecutados durante esta gestión, que duró casi tres años, en desacato a lo que establece la Ley 590-17, que Danilo Medina impulsó, desde el Palacio Nacional, promulgó y violó.

La Ley 590-17 establece que el director de la Policía será designado por un período máximo de 2 años, disposición que fue violada por el presidente Danilo Medina, quien acaba de finalizar una gestión de gobierno, donde hubo corrupción e impunidad al por mayor y detalle.

La inseguridad ciudadana en estos tres años estuvo a la orden del día, donde decenas de dominicanos perdieron la vida a manos de la delincuencia que en todo momento azotó al país, y donde miles de dominicanos fueron víctimas de asaltos y robos violentos.

Incluso, la inseguridad brilló de tal modo, que la familia presidencial fue víctima de la delincuencia que durante el gobierno, que este domingo 16 de agosto llegó a su fin, azotó a la nación dominicana.

Pero no solamente los ciudadanos fueron víctimas de las acciones de la delincuencia, que en ocasiones parecía estar protegida por sectores dentro de la propia Policía Nacional, sino, de ejecuciones policiales.

La jefatura de Bautista Almonte pasará a la historia, además, como el período en que más miembros de la institución fueron víctimas mortales de la delincuencia.

La inseguridad afectó hasta la propia Policía Nacional, donde miembros de esa institución, de todos los rangos, fueron asesinados o víctimas de asaltos y robos violentos.

En los últimos tres años, en todos los escándalos de asaltos y matanzas ocurridas en el país, salía a reducir el nombre de la Policía Nacional.

Incluso, se habla de que oficiales de la Policía protegían las fechorías del rey del narcotráfico en República Dominicana, César Emilio Peralta (César El Abusador) y de que miembros destacados de esa institución recibían sumas millonarias del poderoso capo, que se burló de la seguridad y abandonó el país, aunque fue atrapado posteriormente por autoridades estadounidense con el apoyo de Colombia.

Durante la gestión de Bautista Almonte, los policías se involucraron en numerosos casos de tortura, entre ellos la muerte de un abogado en Santo Domingo Oeste, y en ninguno de esos hechos, hubo consecuencia drástica.

La Policía Nacional fue mencionada en los principales escándalos que se produjeron en el país durante la jefatura de Almonte Bautista.

Se dijo que el propio Bautista Almonte jugó un papel estelar en la represión del gobierno de Danilo Medina contra los sectores que se oponían a la reelección del mandatario, en violación a la Constitución.

Oficiales de la Policía fueron sorprendidos instalando equipos de drones en las azoteas del Congreso Nacional para espiar a los legisladores opositores. ¿Y si no fue el propio Bautista Almonte que lo ordenó, quién lo hizo?

Además agentes de la institución, cumpliendo órdenes superiores, agredieron con bombas lacrimógenas a legisladores opositores a las acciones violatorias constitucionales del presidente Medina, en su afán de busca de una nueva reelección.

Lo más graves

Bautista Almonte jugó un papel de primer orden, junto al procurador Jean Alain Rodríguez, en los tétricos planes del gobierno de tratar de involucrar en acciones criminales al candidato presidencial del PRM, hoy presidente de la República, acusándolo de sabotear las frustradas elecciones municipales del 16 de febrero.

Se recuerda, que previo a su designación como director de la Policía, Bautista Almonte fue uno de los oficiales sancionados por el escándalo de La Mula, en Puerto Plata.

Hoy, tras ser puesto en retiro “honroso” por Danilo Medina, como premio a sus acciones como jefe de la Policía Nacional, Bautista Almonte, trata de aparentar todo lo contrario de lo que fue su desastrosa gestión y su cuestionada carrera policial.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ex procurador trató Rondón delatara a otros

Por Augusto Álvarez SANTO DOMINGO, R.D. El principal implicado en oscuro y ...