Home / ACTUALIDAD - 2 / Gobierno de Danilo se quemó en materia de tránsito

Gobierno de Danilo se quemó en materia de tránsito

Por Kelvin Alcántara

SANTO DOMINGO, R.D.

Cuando se pase balance a la gestión del presidente Danilo Medina, en materia de tránsito, la nota será negativa: Se quemó.

República Dominicana sigue siendo hoy uno de los países donde más muertes ocurren a causa de los accidentes de tránsito.

Si se habla de transporte de pasajeros, es un caos.

Si se habla de la seguridad vial, en carreteras y autopistas, no existe.

Si se habla de la fluidez del tránsito, en las principales ciudades del país, es una anarquía total.

Cuando se habla de la circulación de vehículos pesados por las diferentes vías, el peligro acecha, es latente, pues andan como chivo sin ley, abusando de su tamaño.

Lamentablemente, Danilo Medina terminó con dos organismos (INTRANT y DIGESSET) que les fueron inoperantes… Sus directores fracasaron.

De ambos se puede decir, que terminaron mal, muy mal. Que lo único que hicieron fue hacerlo mal.

INTRANT, desacreditada por algunos procesos de licitación, que deben ser investigados por las nuevas autoridades.

DIGESETT brilló por la falta de transparencia y el resurgimiento de los largos y tormentosos tapones, que habían sido disminuidos durante la gestión del general Frener Bello Arias, con accidentes por doquier.

Nota positiva

De agosto del 2015 a agosto del 2018, el gobierno de Danilo Medina tuvo una significativa mejoría en materia de tránsito.

Una serie de medidas tomadas por el general Frener Bello, al principio fuertemente criticadas y, posteriormente, arduamente aplaudidas, dieron frutos positivos.

La circulación de vehículos en las ciudades fue más rápido, con la implementación de una serie de corredores en las principales avenidas de las grandes ciudades, especialmente en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Los accidentes en carreteras y autopistas se redujeron, pues fueron detectados los puntos viales más críticos, lugares donde más incidentes ocurrían y vigilados las 24 días del día.

Frener Bello fue enérgico en la aplicación de la Ley de Tránsito, pues sostenía que la drasticidad con que actuaba el agente, obligaba a los conductores a conducir con prudencia y eso reducía los accidentes viales.

¡Bingo! Cantó victoria

Los únicos puntos positivos, en materia de tránsito, fueron exhibidos a principio del 2018, cuando el entonces director de la DIGESETT (antigua AMET), general Frener Bello Arias, anunciaba al país que en los últimos dos años (2016 y 2017), la muertes por accidentes de tránsito habían disminuido en un 29.3%, por cada 100 mil personas.

En aquel momento, el alto oficial recordaba que para el año 2015, la República Dominicana se encontraba con un alto índice de muertes por accidentes de tránsito, ocupando el lugar No. 2, entre los países con más víctimas por incidentes viales.

Para enfrentar esa situación, lo primero que hizo fue identificar, a nivel nacional, 308 puntos críticos, lugares donde más accidentes ocurrían y tomó una serie de acciones que, finalmente, permitieron darle un giro positivo a las estadísticas.

En esa ocasión, el general Frener Bello resaltaba, orgullosamente, que debido al trabajo implementado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) “colocan hoy al país en el lugar No. 14, con una reducción significativa de estos siniestros viales”.

¡Cambio! Posición anterior

Sin embargo, la alegría en casa de pobre dura poco. En agosto del año 2018, Danilo Medina sustituye al Frener Bello y en su lugar designa al general Ernesto Rodríguez, quien echó para atrás la mayoría de las decisiones que había tomado su antecesor y en poco tiempo, los avances se convirtieron en retroceso.

Poco a poco, en la DIGESSET comenzaron los escándalos, las persecuciones, las denuncias de falta de transparencia, resurgían los largos tapones, se incrementaban las muertes por accidentes y comenzaron las comparaciones, entre la pasada y la actual gestión.

¡Fuego en la DIGESETT!

De repente se escuchó un grito: ¡Fuego en la DIGESSET! ¡Arden el Departamento de Cómputo!

Nadie supo con certeza qué provocó el incendio, pero parece que tuvo ojos biónicos, pues afectó exclusivamente el lugar donde estaban los archivos. ¡Casualidad?

No existen datos para comparar la actual y la pasada gestión, aunque los medios recogen los logros en tiempo de Frener Bello como director de la AMET-DIGESETT.

Ahora bien, lo que sí se sabe con certeza es que de agosto del 2018 a la fecha, los accidentes de tránsitos volvieron a colocar al país en uno de los primeros lugares en muertes por incidentes viales.

Ese retroceso del Gobierno de Danilo Medina, lo quemó en materia de transporte. ¿Lo incineró el incendio en la DIGESETT?

Le toca al presidente Luis Abinader colocar una persona al frente del INTRANT, que enfrente con gallardía la problemática del transporte. Y en la DIGESETT, a un general que, como lo hizo Frener Bello, actúe con manos duras, aplicando sin contemplación la Ley de Tránsito.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

REFLEXIONES: La ironía de nuestros tiempos

Hola, amigos, ¿qué tal? Comparto algunos párrafos de un mensaje recibido| por ...