Home / ACTUALIDAD - 2 / Danilo convierte por decreto haitianos en dominicanos

Danilo convierte por decreto haitianos en dominicanos

Por Augusto Álvarez

Desde mediado de julio, más de 750 haitianos, abrazaron la nacionalidad dominicana, aunque el Gobierno trató de silenciar la información.

Aquí dicen que los nuevos “compatriotas” llegaron en un decreto del Poder Ejecutivo, el 262-20, aun los mecanismos para acceder a la ciudadanía, difiere de un país a otro.

Los beneficiarios con la nacionalidad  dominicana son, según la fuente, 750, que al decirse que son hijos de descendientes, se intuye que nacieron en República Dominicana.

El proceso de obtención de una ciudadanía suele ser distinta entre las diferentes naciones, sin embargo, una larga permanencia en un país, lazos de sangre (matrimonio), asimilar su cultura (aprender el idioma), así como una conducta intachable, son parte de los requisitos.

[Fuentes del Ministerio de Interior y Policía, dijeron anoche a este digital que muchos de los “nuevos dominicanos” son hablan español. Otros tienen menos de un año residiendo en el país y fueron beneficiados porque trabajaban con funcionarios “poderosos” del actual Gobierno. Asimismo, dijeron no explicarse por qué el decreto fue ocultado y, finalmente, filtrado.]

Sin embargo, es probable que un decreto no sea el mecanismo ¿cómo se hacen los dominicanos ciudadanos en España, Italia y Estados Unidos?

Haití ha pisoteado en más de una oportunidad el territorio nacional, España extinguió a nuestra raza primaria, ¿y Estados Unidos qué?

¿Es la negritud lo que va implicada o el temor absurdo de quienes respiran racismo?

Cualquier extranjero que cumpla nuestras leyes, si moralmente califica, puede optar por la ciudadanía, y son las mismas leyes que interpretadas por juristas, dirán la última palabra.

A escasas horas de su salida del poder, al otorgar por decreto más de 750 ¡ciudadanías!, el danilismo enciende con otro desatino, el escenario político.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Abinader comienza a remenear PN; Guzmán Peralta a Digesett

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente Luis Abinader comenzó a menear la mata ...