Home / ACTUALIDAD - 2 / A Tío Ho, Mandela y Mujica, ¿quiénes les superan?

A Tío Ho, Mandela y Mujica, ¿quiénes les superan?

El tiempo decidió silenciar a dos de los líderes, de tres que estimamos, que están por encima de los mejores, en el plano político internacional.

De los tres que valoramos, lideres en el más amplio sentido, en especial, es lo que se refiere a honestidad, capacidad en la condición de guía y despojado de arrogancia.

Creemos que el Tío Ho, de Vietnam, ocupa un lugar especial.

Por entender la gran capacidad del pueblo, a la hora de distinguir a quienes  han entregado su vida a garantizar la libertad de su pueblo, dejaremos que sea la propia gente quien juzgue al gran líder de Vietnam.

El 2 de septiembre de 1969, la muerte se llevó a Ho Chi Minh, sin embargo, éste trabajar en la lucha  por su pueblo, dejó su ejemplo de vida.

Nelson Mandela

Por ahí circula un dicho de que el hombre (léase hombre y mujer) se dobla, pero no se rompe, y ese podría ser el caso de Nelson Mandela y su lucha para liberar a su pueblo del racismo.

Luego de pasar 28 años en las garras de la segregación y el odio en Africa, Mandela sale de prisión y llega a ocupar la presidencia, desde donde inicia todo un proceso de cambio.

Cuenta Mandela que salió a pasear por la ciudad, en compañía de su seguridad, y que en un exclusivo restaurant, un hombre esperaba ser servido, y él lo mando a buscar para compartir con él.

El individuo lucía nervioso y nunca levantaba la mirada, al terminar la comida, se marchó sin despedirse ¿por qué? Era un carcelero que en la prisión le humillaba y al ver el gesto de Mandela, estaba nervioso y asustado. ¿Haría usted lo mismo con su verdugo?

En diciembre del 2013, Nelson Mandela murió en Sudáfrica de problema respiratorio, de haber fallecido ahora, habría sido el COVID-19.

Mujica al bate

Es imposible dejar al ex presiden de Uruguay, José Mujica, quien de esta trilogía, es el único que conserva la vida.

La gran prensa se ufana en decir que José (Pepe) Mujica, es el presidente (ahora ex) más pobre del mundo.

Llegó aclamado por su pueblo uruguayo a la presidencia, conduciendo un carrito escarabajo, un cepillo, y al terminar su mandato, regresó en el mismo vehículo.

Los pueblos del Tío Ho, de Nelson Mandela, años después de perderlos, honran sus memorias, mientras ¿algo que decir de Pepe Mujica?

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Presidente de China advierte a EU enfrentará a cualquier invasor

PEKIN.- El presidente de China envió un mensaje de advertencia a EE.UU., ...