Home / ACTUALIDAD - 2 / Desaparición y muerte del Ingenio Consuelo

Desaparición y muerte del Ingenio Consuelo

Ahora se acabaron las dudas, se llevan hasta la inspiración de ilustres pensadores de un Mosquitisol, de donde quizá nació un “Paris Chiquito”.

Del lugar donde se instalaron los otros negros que trajeron  a sembrar las estructuras metálicas para una industria azucarera orgullo de la República Dominicana.

¿Es posible afirmar que los “cocolos” con los yaniqueques y los domplines nacieran  en el Ingenio Consuelo?

Antes de que una maldición política cayera sobre la industria azucarera, y en cierto modo descuartizara a la provincia, en el Ingenio Consuelo, los cocolos se involucraron en el béisbol, y ahí está la historia.

La demolición de las viejas estructuras metálicas que en un ayer producían azúcar, es el tiro de gracia de una historia.

En 1882, el principal y más poderoso ingenio de San Pedro de Macorís produjo su primera zafra, y la producción de azúcar no se detuvo hasta que un día… de ese ingeniero, sus hijos armados de bates y pelotas, en el béisbol iniciaron la producción de millones.

Al sepultar a la industria azucarera, al dar el tiro de gracia a quien aún respiraba esperanza ¿qué se puede decir, aunque si preguntar, ¿es legal la venta de las chatarras del ingenio Consuelo?

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Sigue el pánico por Covid-19; reportan otros 876 infectados y 24 muertos

SANTO DOMINGO, R.D. La pandemia de coronavirus sigue causando pánico en República ...