Home / ACTUALIDAD - 2 / Covid-19 desnuda paupérrimo sistema de salud pública en RD

Covid-19 desnuda paupérrimo sistema de salud pública en RD

Por Kelvin Alcántara

SANTO DOMINGO, R.D.

Diecisiete defunciones y 1,418 infectados, en 24 horas, es suficiente para expresar el fracaso de las autoridades en su propósito de evitar la propagación del coronavirus en República Dominicana.

Esto significa que las medidas gubernamentales no están surtiendo los efectos esperado y que el país debe, nueva vez, ser declarado en emergencia y tomar medidas de fuerza para que eviten las muertes y contagios por COVID-19.

Cada ciudadano debe tomar consciencia de lo que está pasando, cumplir con las disposiciones de las autoridades, para evitar ser contabilizado entre los contagiados o infectados de la pandemia.

Para nadie es un secreto que los espacios preparados en centros médicos privados para atender a enfermos del Covid-19 están repletos, mientras los hospitales públicos, han colapsado.

En su boletín número 115, Salud Pública reportó 1,418 contagiados, cifra récord para las 24 horas, y 17 decesos.

Ahora, suman 44,532 la cifra total de contagiados por COVID-19 y 897 las víctimas mortales.

Los casos activos de la pandemia suman 22,176, de los cuales 3,639 se encuentran en aislamiento hospitalario y 18,537 en aislamiento domiciliario. 235 pacientes están en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de letalidad bajó a 2.01%. En las últimas 4 semanas, la positividad subió a 26.11%.

Los recuperados de la suman 21,459, cifra menor a la cantidad de casos activos. Los descartados 144,859, en un 189,391 pruebas de PCR procesadas.

El sábado se procesaron 3,538 pruebas de PCR.

Cientos de dominicanos, con resultados positivos en las pruebas rápidas o que presentan síntomas de la pandemia, tienen más de tres semanas esperando turno para hacerse la prueba de PCR.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Shane Bieber gana Triple Corona de pitcheo

CLEVELAND.- El as de los Indios, Shane Bieber, se llevó la Triple ...