Home / ACTUALIDAD - 2 / Hipódromo entra en crisis por causa de Covid-19

Hipódromo entra en crisis por causa de Covid-19

  • Revelan hay cúmulo de deudas por cero ingreso
  • Fanáticos reclaman jugadas, vía simulcasting

Por Kelvin Alcántara

SANTO DOMINGO, R.D.

Las compuertas del Hipódromo V Centenario seguirán cerradas y, según reveló la administradora del campo hípico, el cierre se debe a que las autoridades “no han autorizado” el reinicio de las carreras de caballos.

Los fanáticos estaban confiados en que las actividades hípicas se reiniciarían este sábado, con la transmisión de las carreras de caballos, desde el Hipódromo El Camarero, de Puerto Rico, vía simulcasting, pero todo se desvaneció.

La tarde de este viernes, dueños de caballos reiteraron que hay problemas económicos en el Hipódromo V Centenario, que impiden asumir compromisos, como el pago a una compañía telefónica, para poder utilizar el sistema de fibras ópticas y transmitir las carreras, vía simulcasting, desde Puerto Rico o cualquier otro hipódromo.

Si no hay sistema, no hay simulcasting

En República Dominicana, además de Puerto Rico, se juega a las carreras del Gulfstream Park, de Estados Unidos.

Tras comentarios hechos por un “asistente especial” del presidente de la Comisión Hípica Nacional, empresario Manfred Codik, de que eran “falsas” las informaciones publicadas por este digital sobre la crisis económica del Hipódromo V Centenario, los fanáticos esperaban que la emoción retornara a la pista del otrora parque hípico, en Santo Domingo Este.

La esperanza de la fanaticada hípica se desvanecieron este viernes, cuando tras una reunión virtual, Codik habría admitido los problemas económicos, aunque declaró que se hacen esfuerzos para resolverlos.

Fuentes allegadas a la Federación Nacional de Dueños de Caballos, revelaron que el hipódromo debe sumas importantes a todos sus proveedores.

La administradora del HVC

Este viernes, la administradora del HVC, Miguelina de Castro, declaró que el gobierno no ha autorizado la reapertura del campo hípica.

Este digital, empero, fue informado de que esa autorización fue dada.

La funcionaria declaró que con el cierre del hipódromo en marzo, “la empresa cesó en sus ingresos. Está en ingreso cero. No percibe ningún tipo de dinero para cubrir sus gastos de cargas fijas, gastos administrativos o gastos operacionales”.

Resaltó que el cúmulo de los meses cerrados, también han generado el cúmulo de esos compromisos.

Según dijo la administradora del HVC, si las autoridades autorizan sus operaciones, “estamos en la mejor disposición de abrir inmediatamente el hipódromo”.

Dijo que el HVC se ha mantenido dando sus servicios, incluyendo mantenimiento a la pista, lo que ha sido confirmado y contactado por periodistas de este digital.

Empero, la señora De Castro admitió que el hipódromo ha presentado un cúmulo de compromisos financieros, producto del cierre, a causa de COVID-19.

Este digital fue informado de que el cúmulo de deudas del HVC no se debe a la mala administración y recuerda que, en el año 2013, tras ser designado presidente honorifico de la Comisión Hípica Nacional, Manfred Codik, rescató la hípica Dominicana.

Las fuentes explicaron que, al no recibir ingresos desde hace casi cuatro meses, esa situación ha imposibilitado el pago de servicios que impide el reinicio de las jugadas, vía sumulcasting.

La administradora del HVC, de acuerdo a un video enviado a nuestra redacción, confirmó, además, lo que informara este digital, que ese organismo recibía unos 60 millones de pesos al año y que alrededor de 4 millones son utilizados en el pago mensual de nómina.

Ahora bien, explicó un dueño de caballos, el salario de entrenadores, jinetes y otros empleados de establos, depende de que haya carreras.

Esto, dijo, están pasando hambre.

Las autoridades hípicas no han explicado, de manera convincente, por qué no han reiniciado las jugadas a través del simulcasting, ya que para ello no necesitan la autorización oficial, ni el protocolo sanitario, pues la señal llega a República Dominicana, vía satélite.

Expertos en la materia señalaron que para las jugadas del simulcasting, el HVC únicamente tiene que disponer de su cadena de radio y TV.

Dijeron que lo único que puede impedir las jugadas, vía simulcasting, es que el hipódromo tenga deudas con las empresas anfitrionas (El Camadero y Gulfstream Park), con la compañía de teléfono, que impida el uso de las fibras épicas o con los propietarios de la cadena de radio o TV.

Por esa razón, fanáticos consultados por periodistas de este digital, en bancas ubicadas en Villa Juana, el ensanche La Fe, Gazcue y Alma Rosa, sostienen que, desde que el hipódromo se ponga al día en sus deudas, “aquí habrá sumilcasting y las compuertas del V se abrirán de nuevo”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pandemia quema a Danilo en materia de salud

Reportan otros 25 muertos y 1,130 contagiados de Covid-19 SANTO DOMINGO, R.D. ...