Home / ACTUALIDAD - 2 / Final de los senadores arrastrados

Final de los senadores arrastrados

 

Por Augusto Álvarez

Los viejos beneficiarios de voto de arrastre, regresan a sus hogares con el rabo entre las piernas, pero con cuentas bancarias desbordantes.

Los dobles legisladores del pasado, fueron aquellos que buscaban en sus demarcaciones sus votos y con ellos ayudan a elegir a los senadores.

Aquí hay senadores, como es el caso de Wilton Guerrero, en Peravia, que se creía amo y señor de su provincia, y tras la eliminación del voto arrastre, ha quedado desplumado. Resultó que, de tú a tú, no podía competir ni por una regiduría

No hay dudas, la eliminación del voto arrastre acabó con la arrogancia, prepotencia y el caciquismo en las más importante provincias del país.

Eso ha quedado demostrado y ahora se sabrá quiénes, realmente,  son los líderes en la provincias.

Sin ninguna dudas, los salientes senadores eran figuras carentes de luz propia, pues sin apoyarse en los diputados, esos senadores nunca habría sido amasadores de una riqueza imposible de estimarse.

En lo adelante, los que aspiren a llegar al Senado, tendrán que rascarse con sus propias uñas, pues el arrastre fue sepultado el pasado año y ahora se conocieron sus frutos.

Ahora se entiende, por qué la mayoría de senadores levantaban su brazo derecho para que continuara el arrastre.

Se recuerda que el pleno de la Junta Central Electoral, en mayo del 2019, decidió eliminar el voto arrastre en 26 provincias y lo dejó vigente para el Distrito Nacional y y cinco provincias.

Sin embargo, en agosto del 2019, el Tribunal Constitucional (TC) acogió una acción de amparo depositada por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) contra la Ley 157/13, sobre el voto preferencial que permitía el arrastre de diputados a favor de los senadores y eliminó la disposición de la JCE.

Con esa decisión del TC, quedaba muerto, definitivamente, el voto arrastre.

Esta decisión perjudicó a los senadores oficialistas del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Cristóbal, que por la eliminación del voto arrastre, hoy quedaron sin curul.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Danilo extiende toque de queda por otros 25 días

SANTO DOMINGO, R.D. El presidente Danilo Medina extendió hoy el toque de ...