Home / ACTUALIDAD - 2 / Tras la salida de Leonel, PLD recibe contundentes derrotas

Tras la salida de Leonel, PLD recibe contundentes derrotas

Por Isidro Hidalgo

SANTO DOMINGO, R.D.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras la salida de Leonel Fernández de esa organización política, ha recibido  dos contundentes derrotas, primero en las municipales y ahora en las presidenciales y en congresuales.

El 15 de marzo, el PLD perdió las principales alcaldías del país, entre ellas el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste, Baní, San Juan, Azua, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Barahona.

El PLD pierde, en primera vuelta, las elecciones presidenciales, con menos de un 38%.

Tras la salida de Fernández, el presidente Danilo Medina proclama que tuvo mayores problemas para gobernar, tras perder el control de la Cámara de Diputados.

En las elecciones de 5 de julio, el PLD y su líder, Danilo Medina, han perdido el control del Senado, recibiendo otra paliza de la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y la Fuerza del Pueblo.

El PLD ha perdido los comicios en plazas donde era invencible, como el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Santo Domingo, Azua, La Vega, Dajabón, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata y Peravia.

La situación podrían ser más graves para el PLD, si el gobierno del PRM y Luis Abinader cumplen sus promesas de combatir la corrupción y llevar a la justicia a quienes incurrieron en actos de corrupción, y que fueron protegidos por la administración de Medina.

Importantes figuras del danilismo han sido señaladas como responsables de actos de corrupción, entre ellos su derrotado candidato presidencial, Gonzalo Castillo, contra quien se presentaron documentos que lo involucran en el caso ODEBRECHT.

El presidente del PLD, en Santo Domingo Oeste, el ex director de la OMSA, Manuel Rivas, ha sido involucrado en actos de corrupción, en ese organismo, que fueron denunciados por el profesor universitario y abogado Yuniol Ramírez, quien tras la denuncia, fue asesinado.

La corrupción en el CEA provocó varios muertos, en San Pedro de Macorís, y ningún funcionario de ese consorcio azucarero fue castigado por esos hechos.

El propio presidente del PLD, Temístocles Montás, admitió haber recibido dinero de la ODEBRECHT y mencionó a quienes negociaron con esa empresa brasileña, entre ellos a Gonzalo Castillo, siendo ministro de Obras Públicas, y como “castigo” por su confección, recibió el archivo de su expediente y la presidencia de su partido.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mujer critica a fiscal por investiga su denuncia de alegada agresión

Querellante trata de impedir surja la verdad de su fechoría Por Kelvin ...