Home / ACTUALIDAD - 2 / Descubren el ‘narcotúnel’ más largo en frontera México-EU

Descubren el ‘narcotúnel’ más largo en frontera México-EU

MEXICO.- Las autoridades estadounidenses anuncian el descubrimiento del túnel de contrabando de drogas más largo registrado hasta ahora en la frontera entre México y estados Unidos.

El túnel más largo cavado para traficar drogas a través de la frontera entre México y sus vecinos estadounidenses, de más de 1,3 kilómetros de extensión, fue descubierto cerca de la ciudad norteamericana de San Diego, California (sudoeste), declaró el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Según la citada oficina, el corredor subterráneo se origina en una zona industrial de la ciudad mexicana de Tijuana (Baja California) y termina en San Diego de EE.UU.

El túnel está equipado con un extenso sistema de rieles y carros, ventilación, electricidad, un elevador en la entrada y un complejo sistema de drenaje.

Las dimensiones del corredor son de aproximadamente 1,6 metros de alto por 0,6 de ancho y fue construido a una profundidad promedio de unos 21,3 metros.

La existencia del pasadizo fue descubierta inicialmente en agosto de 2019, y después la Policía mexicana identificó la entrada del túnel y agentes estadounidenses comenzaron a mapear el pasaje subterráneo desde México.

“La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los carteles”, aseveró, por su parte, el agente especial de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., John Callery.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Huellas de un abril insurrecto

Por Augusto Álvarez Después de 55 años, los Hombres Ranas presentes en ...