Home / ACTUALIDAD - 2 / ONU, demócratas y árabes rechazan plan de Trump e Israel

ONU, demócratas y árabes rechazan plan de Trump e Israel

NUEVA YORK.- El plan, considerado proisraelí de Donald Trump, ha recibido un contundente rechazo a nivel mundial y regional, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta los propios judíos.

En una reacción a la revelación del controvertido ‘acuerdo del siglo’ del presidente de Estados Unidos, que busca supuestamente poner fin al conflicto israelí-palestino, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU António Guterres, destacó el martes que la ONU insiste en respetar las fronteras de 1967.

“Las Naciones Unidas se mantiene comprometida con las resoluciones del Consejo de Seguridad —de Naciones Unidas (CSNU)— y la Asamblea General de la ONU (AGNU) sobre la (llamada) solución de dos estados”, indicó Dujarric.

Varias organizaciones judías en EE.UU., a su vez, rechazaron la misma jornada del martes el aludido plan, al que describieron de una muestra de “apartheid”, que favorece “la agenda de los políticos derechistas israelíes” para realizar nuevas anexiones, recalca.

“Es absolutamente claro que el ‘plan’ emitido hoy por la Administración Trump tiene la posibilidad cero para servir como una base para renovar la diplomacia para resolver el conflicto palestino-israelí”, se lee en un comunicado emitido por J. Street.

Alissa Wise, una miembro de Jewish Voice for Peace, a su vez, matizó que la tierra palestina no es para Trump para cederla, ni para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para “robarla”.

Demócratas arremeten contra plan

La congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar compartió el mismo punto de vista, considerando que el llamado acuerdo del siglo de Trump no es un acuerdo, sino “un robo”. Es un plan “desvergonzado” e “hipócrita”, insistió Omar, una de entre decenas de políticos demócratas que se oponen al plan.

El senador Bernie Sander, que aspira a la presidencia en 2020, por su parte, hizo notar que cualquier acuerdo de paz debe “poner fin a la ocupación israelí” y facilitar la creación de un Estado palestino, contrario a lo que contiene el pacto de Trump. “Es inaceptable”, sentenció.

Elizabeth Warren, otra senadora también aspirante a la presidencia, consideró que anunciar un plan sin haberlo consultado de antemano con los palestinos es “una vergüenza”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Johnny Ventura cae en las garras de Covid-19

Por Augusto Alvarez Fuentes del Hospital General Plaza de la Salud revelaron ...