Home / ACTUALIDAD - 2 / Fujimorismo cae en comicios peruanos agrietado por Odebrecht

Fujimorismo cae en comicios peruanos agrietado por Odebrecht

LIMA.- Los colegios electorales en Perú cerraron sus puertas con la caída del partido fujimorista, Fuerza Popular, que ha perdido la mayoría parlamentaria obtenida en 2016, a causa de los escándalos de corrupción, por los sobornos de Odebrecht, que involucran a sus principales líderes.

Los resultados de una encuestadora señalan al partido Acción Popular (AP) como virtual ganador en las elecciones parlamentarias en Perú al obtener el 10,1 % de los votos escrutados. Además, el nuevo Congreso estará fragmentado y dominado por partidos centristas proclives a negociar con el presidente Martín Vizcarra.

De acuerdo con un conteo rápido realizado por la firma Ipsos Perú y representativo del 95 % de las mesas de votación, el partido que lidera Keiko Fujimori, Fuerza Popular, pasa a ser la sexta fuerza en el nuevo Congreso con el 7 % de los votos.

En 2016 el fujimorismo consiguió el 36 % de los votos y Keiko Fujimori estuvo cerca de alcanzar la Presidencia. Sin embargo, perdió apoyo popular al intentar doblegar a Vizcarra y ahora conseguiría menos de 20 legisladores, lo que significa su caída en el Parlamento.

Al partido Acción Popular le siguen el Frepap (8,9 %), grupo político-cristiano fundamentalista; Podemos Perú (8,2 %), encabezado por un general retirado antifujimorista de derecha; Alianza para el Progreso (8,0 %), formación de centro-derecha, que tenía un dirigente en el gabinete de Vizcarra; y el Partido Morado (7,5 %), que se define como de “centro-centro”.

Además de la derrota del fujimorismo en el Congreso, los resultados muestran la caída del partido socialdemócrata APRA, el más antiguo del Perú y el principal aliado del fujimorismo, que al no obtener al menos el 5 % perdería su inscripción partidaria y quedaría fuera del Congreso.

Vizcarra convocó los comicios, que se celebraron el domingo, tras cerrar el Congreso el pasado 30 de septiembre, pues necesitaba apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción y para buscar salidas a la crisis política en la que se debate el país.

Más de 25 millones de peruanos estaban convocados para votar en estas elecciones parlamentarias y elegir a 130 nuevos congresistas, entre más de 2 mil candidatos de 21 partidos, que compondrán el Legislativo para el último año y medio hasta las elecciones generales de 2021.

 

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Multitud da golpiza a pipero acuchilló a 3 en La Vega

LA VEGA, R.D. La sangre corrió en esta ciudad, cuando un individuo, ...