Home / ACTUALIDAD - 2 / Pompeo admite su implicación en asesinato de Soleimani

Pompeo admite su implicación en asesinato de Soleimani

FLORIDA (EE.UU.).- El secretario de Estado de Estados unidos, Mike Pompeo, confirmó informaciones resaltadas en medios sobre su papel en el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, en Irak.

“Yo tuve participación en la decisión de matar a Soleimani y creo que el presidente (Donald Trump) tomó una decisión correcta”, reconoció el jueves en un discurso ofrecido en el estado de Florida.

El jefe de la Diplomacia norteamericana describió el asesinato del destacado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, como una acción “audaz”.

Anteriormente, varios informes aseguraban que la orden de Trump para el asesinato del notable estratega militar iraní es resultado de las presiones de Pompeo.

El periódico local The Washington Post informó en su edición del 6 de enero, que Pompeo y el vicepresidente, Mike Pence, tras las manifestaciones masivas ocurridas frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak, hablaban todos los días con Trump, y finalmente le convencieron sobre aprobar el asesinato de Soleimani.

Un funcionario estadounidense dijo al rotativo que Pompeo hizo un esfuerzo similar después de que Irán derribara un avión no tripulado estadounidense por violar su espacio aéreo nacional, pero se frustró en su intento para persuadir a Trump con dar represalias militares.

Pero los cambios recientes en el equipo de Seguridad Nacional de EE.UU. y la preocupación que sentía Trump por parecerse débil ante las acciones de Irán, estimularon a Pompeo a poner en práctica un plan que desde hace mucho tiempo consideraba.

Citando a un alto funcionario estadounidense, el diario indicó que Pompeo habló por primera vez hace unos meses con Trump sobre el asesinato de Soleimani, pero ni Trump ni los funcionarios del Departamento de Defensa aceptaron hacerlo.

El teniente general Qasem Soleimani cayó mártir el 3 de enero en Bagdad, en un ataque aéreo ordenado por Trump mientras se encontraba en el país árabe en condición de invitado por parte del Gobierno de Irak, que ha denunciado la violación de su soberanía territorial por el crimen que cometió EE.UU.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Multitud da golpiza a pipero acuchilló a 3 en La Vega

LA VEGA, R.D. La sangre corrió en esta ciudad, cuando un individuo, ...