Home / ACTUALIDAD - 2 / RD florece entre países más corruptos de América Latina

RD florece entre países más corruptos de América Latina

La República dominicana figura entre los países más corruptos de América latina, listado que encabezan Venezuela y Nicaragua.

Uruguay y Chile, hasta el momento, son considerados como los países más limpios, según un informe divulgado este jueves por Transparencia Internacional (TI).

El informe denuncia que la región ha sido incapaz de hacer progresos significativos en materia de corrupción.

A nivel internacional, Dinamarca y Nueva Zelanda abren el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que cierran Somalia, Sudán del Sur y Siria, en una clasificación en la que la ONG alemana ve un ‘pasmoso número’ de países con una mejora mínima o nula.

La coordinadora regional para las Américas de TI, Teresita Chávez, lamentó que América Latina lleve cuatro años ‘atascada’, sin registrar mejoras.

‘Esto demuestra que la región fracasa en la lucha contra la corrupción’, argumentó la experta, que relacionó esta lacra con las protestas en Chile y Panamá.

A su juicio, la región latinoamericana arrostra ‘retos significativos de líderes políticos que actúan en sus propios intereses a expensas de los ciudadanos’ e hizo hincapié en los problemas del financiamiento partidario, las consultas públicas de la acción de gobierno y la integridad electoral.

La corrupción, agregó, acaba ‘desgastando’ a la democracia.

El caso Odebrecht

Chávez destacó como sintomático de la región el escándalo Odebrecht, ‘uno de los mayores a nivel global’, que se extiende por 10 países latinoamericanos, donde la constructora brasileña entraba a través de ‘donaciones’ a partidos en campaña.

Junto a Uruguay (puesto 21, 71 puntos) y Chile (puesto 26, 67 puntos), tan solo Costa Rica (56 puntos) aprueba entre los latinoamericanos.

A continuación se encuentran Cuba (48), Argentina (45), Ecuador (38), Colombia (37), Panamá y Perú (36).

Tras estos países se encuentran Brasil (35), El Salvador (34), Bolivia (31), México (29), República Dominicana y Paraguay (28), Guatemala y Honduras (26).

Cierran la clasificación Venezuela (puesto 173, 16 puntos) y Nicaragua (puesto 161, 22 puntos).

En el terreno negativo, la coordinadora regional resaltó el ‘decepcionante’ caso de Honduras, que acaba de cerrar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la ‘preocupante’ situación de Brasil, donde se han dado ‘nulos avances’.

Países más corruptos del mundo

Si vamos a la cola, tenemos a Nicaragua, Camboya, Chad, Irak, Burundi, Congo, Turkmenistán, Haití, República Democrática del Congo, Libia, Guinea Bissau, Corea del Norte, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Sudán, Afganistán, Yemen, Siria, Sudán del Sur y Somalia, siendo Somalia el más corrupto de los 180 analizados.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

PRM denuncia Gobierno compra mascarillas 4 veces más cara que en farmacias   

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este viernes que una ...