Home / ACTUALIDAD - 2 / Renuncia asesor presidencial iraquí por reunión Salih-Trump

Renuncia asesor presidencial iraquí por reunión Salih-Trump

BAGDAD.- Un asesor de la Presidencia de Irak renuncia a su cargo en protesta por la reunión del presidente iraquí, Barham Salih, y su par estadounidense, Donald Trump.

El asesor de Salih en Asuntos Políticos, Ahmad al-Yaseri, ha dimitido este miércoles, poco después del encuentro entre el mandatario iraquí y Trump, que tuvo lugar pese a las advertencias de las fuerzas populares del país árabe, ha informado una fuente conocedora del tema en declaraciones a la cadena de televisión local Al-Sumaria.

Salih y Trump se reunieron en Davos, Suiza, al margen del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en un momento en el que la imagen de EE.UU. entre los iraquíes está bastante deteriorada por las violaciones que ha cometido contra la soberanía de Irak y, en concreto, por el último bombardeo de Washington, en el que asesinó en Bagdad, capital iraquí, a dos prominentes combatientes, uno iraní y otro iraquí.

De hecho, EE.UU. lanzó el 3 de enero un ataque aéreo por orden directa de Trump en Bagdad, en el que fueron martirizados el entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) —que forman parte de las Fuerzas Armadas iraquíes—, Abu Mahdi al-Muhandis.

Por todo ello, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, y el Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba —que forman parte de las Al-Hashad Al-Shabi— le habían pedido a Salih que no se reuniera con Trump.

En particular, Hezbolá Al-Nuyaba consideró “sorprendente” que Salih, que “representa” a una nación y un Parlamento que han optado por la expulsión de los invasores, se dé cita con el mandatario de un país que ha ocupado su territorio.

En el referido encuentro, ambos jefes de Estado intercambiaron puntos de vista acerca de una reducción en el número de fuerzas militares estadounidenses presentes en Irak. La Casa Blanca reportó que los líderes “subrayaron la importancia de la prosecución de la asociación económica y de seguridad”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La vida no sirve sin servir a los demás, afirma el Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco presidió la Misa del Domingo de ...