Home / ACTUALIDAD - 2 / Revelan delincuencia e inseguridad son problemas más graves en RD

Revelan delincuencia e inseguridad son problemas más graves en RD

El 61.9% de los ciudadanos desconfía en la Policía

La confianza hacia la Policía Nacional, en la República Dominicana, sigue siendo una de las más bajas en la región.

El dato ha sido divulgado la tarde de este jueves por la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, publicados en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.

El documento, presentado por la socióloga y politóloga Rosario Espinal, indica que, para la ciudadanía, lejos de ser una institución que da seguridad, la Policía genera poca confianza, ya que el 61.9 % de los dominicanos cree que la Policía está involucrada en la delincuencia.

La delincuencia y la inseguridad son los problemas más graves en la República Dominicana, según la encuestadora.

Los datos indican que la victimización por delincuencia aumentó de 17 % en el 2010 a 25.5 % en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016.

Los actos de delincuencia más comunes son distintas modalidades de robo (con o sin armas de fuego, o robos a domicilio).

Las personas con mayor probabilidad de ser víctimas de delincuencia son las que viven en los principales centros urbanos, los más jóvenes y los más ricos.

Sin embargo, las tasas de victimización son altas entre casi todos los segmentos de la sociedad.

Otros datos
La “percepción” de inseguridad también ha registrado un incremento en los últimos años, pero en el 2019 se mantuvo similar al 2016, con un 32 % de los dominicanos que dijo sentirse “muy inseguro en su barrio”, este es el mayor porcentaje en la región, según señala la encuesta.

Las percepciones de inseguridad son mayores para quienes viven en los grandes centros urbanos y para las mujeres.

La encuestadora no explica si analizó los escándalos en la Policía, en los últimos siete años, que se han incrementado en los últimos dos años.

Tampoco se refiere a la gran cantidad de agentes policiales asesinados por la delincuencia, incluyendo coroneles, en la actual gestión policial.

Para muchos ciudadanos, la inseguridad en el país podría ser la causa que provoque la pérdida del poder al PLD, si el presidente Danilo Medina no hace los cambios que exige la ciudadanía.

Los principales partidos de oposición tienen sus cañones preparados para atacar al gobierno de Medina y a su candidato Gonzalo Castillo en materia de corrupción, impunidad e inseguridad.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Matan a director de prisión de máxima seguridad en Honduras

TEGUCIGALPA.- Hombres armados en motocicletas mataron el viernes a Pedro Ildefonso Armas, ...