Home / ACTUALIDAD - 2 / Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia

Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia

BOLIVIA.- El presidente boliviano, Evo Morales, anuncia la convocatoria de nuevas elecciones y la renovación de los miembros del TSE para garantizar la paz en el país.

“He decidido (…) convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, ha declarado este domingo el mandatario boliviano.

En una rueda de prensa realizada en La Paz (la capital administrativa de Bolivia), Morales también ha anunciado que ha tomado la decisión de renovar en su totalidad a los vocales que constituyen el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, a fin de garantizar la convivencia pacífica entre todos los bolivianos.

“Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano (…) pido a todos garantizar la convivencia pacífica, acabando la violencia para el bien de todas y todos”, ha destacado el presidente indígena.

Las declaraciones de Morales se han producido pocas horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) instara, a través de un comunicado, a anular los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que ganó el actual mandatario.

He decidido (…) convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, ha declarado el presidente boliviano, Evo Morales.

De igual modo, la OEA solicitó en su nota que se convocaran nuevas elecciones con el objetivo de solucionar la tensa situación que se vive en el país sudamericano a raíz de que la oposición demandara la anulación de la votación, so pretexto de que se había cometido un fraude electoral.

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, así lo apunta el comunicado de la OEA.

Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha aseverado que el organismo manifiesta su disposición “a cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país”.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estrellas se derrumban y dejan de brillar

Gigantes, Toros y Tigres se imponen en béisbol RD SAN FRANCISCO DE ...