Home / ACTUALIDAD - 2 / POLÍTICA DOMINICANA: En defensa de la mujer

POLÍTICA DOMINICANA: En defensa de la mujer

Cuota de género

La ley de género y el reclamo de la cuota de mujeres, trabajadoras en la política, me conducen a publicar esta carta íntegramente, por el valor ético del reclamo y la validez absoluta del reclamo de la Diputada Anglada, de San Pedro de Macorís, cuna de la libertad de Nicomedes López, mi bisabuelo, cuya honradez fue premiada con la frase : “Yo soy tan serio como Nicomedes”, a principio del siglo 20 .

 

Santo Domingo, D.N.  16 de Octubre del 2019

MAGISTRADAS.

LICDA. CARMEN IMBERT BRUGAL.

LICDA. ROSARIO GRACIANO DE LOS SANTOS.

JUEZAS DE LA JUNTA CENTRA ELECTORAL

DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

Sus Despachos.

Ciudad.

 

Distinguidas Magistradas:

Quien suscribe, la señora YAJAIRA MARGARITA ANGLADA SAUNDERS, dominicana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No.023-0103225-2, domiciliada y residente en la calle Respaldo Principal, No. 55, sector Hazim, en la ciudad de san Pedro de Macorís, República Dominicana, tiene a bien exponer lo siguiente:

  1. Que obtuve 3,709 votos en las elecciones primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de acuerdo a dichos votos sufragados, la Junta Municipal de San Pedro de Macorís, me ha colocado en el quinto (5to) lugar, como podréis comprobar en el acta anexada.

  1. Que conforme a la Ley de Partidos y el reglamento de aplicación, se establece porcentaje a cargos electivos en favor de la mujer, cuya cuota es del cuarenta porcientos (40%), como bien lo dispone el artículo 38 Párrafo II del reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, agrupaciones y movimientos políticos de Primarias Simultaneas del año 2019.

  1. En el Municipio de San Pedro de Macorís, se originó una realidad Política, los que participamos en el certamen electoral, ‘’no fuimos como mujer inscrito en base a la cuota de la mujer’’ sino que todos participamos, sin que el PLD definiera o determinara, la representante de la cuota de mujer.

  1. Así las cosas, el PLD se reservó un candidato del Municipio, por tanto los primeros cuatro (4) candidatos son los elegidos de acuerdo a los resultados arrojados y que ya hemos evidenciado anteriormente.

  1. Nosotros representamos el quinto (5to.) lugar de los electores y a su vez la cuota de la mujer que no fue definida por el Partido del PLD.

Es decir que dé (4) candidatos sometidos a elección de los ciudadanos, nosotros representamos el 40% de cuota de la mujer, junto a la primera en votación que fue la señora Rafaela (Lila) Alburquerque de González, que obtuvo 6,838 votos, por derecho propio.

Esperamos de ustedes, mujeres de calidad y templanza, que en estos momentos donde el poder económico aplasta y vitupera nuestra condición de representante legítima de los sectores más humilde del pueblo, que esta vez no se cumpla la tragedia de la pasada contienda electoral, donde fui excluida y sacada, para darle paso a sectores fácticos que ‘’nos hicieron trampa’’para quitarme la diputación de manera grosera y que todo San Pedro de Macorís protestó en las calle por la injusticia.

Apelo a ustedes, convencida que la nobleza anida en vuestro espíritu y que el dinero ni el color y mucho menos la extracción social de donde prevengo, podrán destruir mi derecho esta vez, y que la cuota de la mujer prevalezca como lo ha dispuesto la JCE y la normativa específica que lo ha fijado, sin distingos ni privilegios irritantes, que hagan sucumbir la Ley y el principio de favorabilidad que está en nuestra Constitución y debe prevalecer, bajo cualquier circunstancias.

Finalmente acudo a ustedes, con más fe que en los tiempos pasados, donde tuve que morder mi derrota, sin reclamos y bajo el manto del silencio  y la sordidez de un mísero cargo público a cambio.

En la esperanza de merecer su atención y agradecida de su atención por vuestra cortesía de escuchar este ‘’reclamo preñado del dolor de los de abajo’’ que como mujer confió en usted.

Les termino con esta frase del escritor José Ingenieros, en su libro Fuerza Morales; ‘’Las grandes crisis ofrecen oportunidades múltiples a la generación incontaminada, pues inician en la humanidad, una fervorosa reforma ética, ideológica e institucional ‘’.

Con respeto y admiración.

YAJAIRA M. ANGLADA SAUNDERS.

Recientemente, la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género demandó que la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral garantizar el cumplimiento de los porcentajes establecidos por la ley electoral para la participación sobre la cuota de las mueres.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estrellas se derrumban y dejan de brillar

Gigantes, Toros y Tigres se imponen en béisbol RD SAN FRANCISCO DE ...