Home / ACTUALIDAD - 2 / Vice del PRSC emplaza a JCE a responder preguntas sobre primarias

Vice del PRSC emplaza a JCE a responder preguntas sobre primarias

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, declaró que la Junta Central Electoral (JCE), debe responderle a la ciudadanía una serie de preguntas, en torno al comportamiento de las primarias del 6 de octubre.

Además, dijo que la JCE debe tomar las medidas correspondientes y de rigor para evitar que en las elecciones de mayo 2020, se produzcan los conflictos que actualmente se viven en el país, a causa de los resultados de las primarias.

Hizo énfasis en lo que establece la Constitución en su artículo 212, Párrafo IV, que establece: “La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”.

Cuestionamiento a JCE

1.- ¿Qué hizo la JCE para procurar que entre los candidatos hubiera un mínimo de equidad, en cuanto a los recursos invertidos en publicidad, movilizaciones, gastos electorales, etc.?

2.- ¿Qué hizo la JCE para promover un “acceso equitativo” de los candidatos a los medios de comunicación, no sólo en aquellos pertenecientes al Estado, sino en los medios privados?

3.- ¿Qué hizo la JCE para hacer valer lo dispuesto en el Artículo 44, de la Constitución, referente al “Derecho a la intimidad…y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio” ante la invasión de publicidad por las redes sociales, que hacían aparecer el candidato oficialista en momentos de intimidad?

4.- Qué hizo la JCE para evitar que la Policía Electoral emplazada en los centros de votación no permitiera la propaganda y publicidad que se observó durante las primarias? ¿Qué hará con los que lo hicieron? ¿Les aplicará las sanciones que la ley establece?

5.- ¿Qué hizo la JCE para que la Policía Electoral impidiera la compra y venta de cédulas y votos en los recintos electorales y qué hará con los múltiples casos que aparecieron en las redes, que pueden ser susceptibles de identificarlos para aplicarles las sanciones correspondientes?

6.- ¿Por qué inició la divulgación del conteo automático condicionando las votaciones a las personas que estaban en filas para votar y si hubo alguna instrucción al respecto a la Policía Electoral para controlar el uso de celulares?

7.- ¿Por qué la JCE se resistió al conteo de los votos argumentando que tomaría meses y luego los hizo en días? ¿Podría explicar si las diferencias entre el conteo automatizado y el conteo manual están entre los márgenes razonables? ¿No debía haber sido prácticamente igual?

8.- ¿Por qué se negó a realizar una auditoría externa a un sistema desarrollado internamente y completamente nuevo? ¿Por qué no divulgó el informe completo de las universidades antes de las primarias, sino que lo hizo después? ¿En qué medida tomó en cuenta las recomendaciones de las universidades? ¿O, simplemente las leyó y archivó? ¿Puede divulgar constancia de las que implementó?

9.- ¿Puede la JCE explicar más claramente por qué suspendió temporalmente la publicación de los resultados, ya que en su explicación admite y aumenta las dudas en lugar de disiparlas, ya que utilizó expresiones como “extrapolación al nivel presidencial” de otros niveles y que las “multiplicaba por cinco” para lo cual se necesita algoritmos programados dentro del software?

10.- ¿Qué hará la JCE con las fotos y videos que han aparecido en las redes divulgando vehículos, equipos, material electoral asociados a personas y locales de candidatos?

11.- ¿Cuál es el afán de titulares de la JCE de querer autoelogiarse tanto, diciendo que “todo estuvo muy bien”, de rasgarse las vestiduras reclamando “respeto” a ellos mismos y calificar de “histórico” un proceso que la mayoría de la gente percibe como poco serio? ¿Por qué no contratan una empresa encuestador acreditada para que sea la ciudadanía que diga si vio bien las primarias, si ellos deben ser respetados y que si lo de histórico es por ser bueno o malo?

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estrellas se derrumban y dejan de brillar

Gigantes, Toros y Tigres se imponen en béisbol RD SAN FRANCISCO DE ...