Home / ACTUALIDAD - 2 / Caza Su-30 venezolano interceptó avión espía de EU

Caza Su-30 venezolano interceptó avión espía de EU

VENEZUELA.- Un caza Su-30 venezolano interceptó un avión de reconocimiento de Estados Unidos, que violó el espacio aéreo del país sudamericano.

En una grabación divulgada el domingo por el Comando Sur del Ejército de EE.UU. se puede ver cómo un cazabombardero Sujoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela interceptó el viernes —19 de julio—, un aeronave de reconocimiento norteamericano Lockheed EP-3 Aries II sobre el mar Caribe.

La entidad militar estadounidense, no obstante, alegó que el avión venezolano se acercó “de una manera no profesional” al EP-3 Aries II en el espacio aéreo internacional y le realizó un “seguimiento agresivo” a una “distancia insegura” para los tripulantes y la aeronave de EE.UU.

“Esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen de (Nicolás) Maduro”, ha indicado el Comando Sur en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en alusión al suministro por Rusia de los cazas Su-30 a Venezuela.

Rechazan esa versión

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sin embargo, ha rechazado la versión estadounidense, enfatizando que el citado avión espía, capaz de interferir con los sistemas de comunicaciones, fue interceptado por violar el espacio aéreo nacional en una “franca provocación al país”.

“Esta insensata acción puso en riesgo la seguridad del tráfico aéreo. Aviones de la FANB despegaron en misión de reconocimiento y asistencia, a lo cual, la aeronave en cuestión reaccionó apagando el sistema transponder para evitar ser identificada. ¡QUÉ IRRESPONSABILIDAD!”, reza un comunicado de la Fuerza Armada venezolana.

La FANB, además, aseguró que seguirá manteniendo una “estricta vigilancia” en el espacio aéreo del país latinoamericano y reaccionará contra cualquier amenaza que “vaya en contra del derecho internacional o que intente violar la soberanía venezolana”.

Van 76 veces

Las autoridades venezolanas alertaron también que no se trata de la primera vez que se registra este tipo de eventos, pues en lo que va de año “ha ocurrido en 76 oportunidades”.

El incidente ocurrió en momentos ya tensos entre EE.UU. y Venezuela. De hecho, Washington, como parte de su apoyo a la oposición venezolana para derrocar al Ejecutivo legítimo de Nicolás Maduro, ha acentuado su carga intervencionista sobre Caracas en los últimos meses con medidas dispares, que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza con una intervención militar.

Ante tal coyuntura, Venezuela condena las amenazas de Estados Unidos de intervenir militarmente en el país y asegura que Caracas está lista para afrontar toda agresión extranjera.

Sobre Augusto Alvarez

Redactor informativo digital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fadul: Un ministro muy especial que se acaba de achicharrar

Por Augusto Álvarez Luego del Ministerio Público y expertos de la DNCD ...