Home / ACTUALIDAD - 2 / Corea del Norte advierte sobre vuelta de tensión a Penísula

Corea del Norte advierte sobre vuelta de tensión a Penísula

PYONGYANG.- Corea del Norte ha fijado un plazo para que EE.UU. rectifique su actitud hacia Pyongyang, mientras advierte del riesgo de la vuelta de tensión en la península.

En declaraciones vertidas el viernes en la segunda sesión de la 14.ª Asamblea Popular Suprema, el líder norcoreano, Kim Jong-un, señaló que Pyongyang no se mantendrá apegado a reuniones con EE.UU. para abordar las sanciones brutales impuestas en su contra, pero “esperará con paciencia hasta el fin del año” para que Washington adopte “una decisión valiente”.

Kim, citado por la estatal agencia de noticias KCNA, consideró “efectivo” la fecha límite declarada para que Estados Unidos se decida y haga un cambio en las demandas expresadas en los diálogos bilaterales sobre la desnuclearización de la península coreana.

Washington debe proponer un acuerdo “justo” y “aceptado mutuamente” si desea que haya una tercera cumbre a nivel de jefes de Estados, matizó Kim para luego advertir de que el quiebre en el diálogo con Washington elevó el riesgo de volver a la tensión del pasado.

De igual modo, expresó “grandes dudas” de que si él ha hecho lo correcto, además de poner en entredicho “sinceras intenciones” de Washington de mejorar lazos bilaterales con Pyongyang.

“EE.UU. llegó al sitio de negociaciones, enfocándose únicamente en los métodos que nunca podrán ser implementados (…) No estaba dispuesto a sentarse cara a cara y resolver los problemas”, remachó el líder norcoreano.

Kim insistió asimismo en que Pyongyang está interesado en resolver problemas a través de diálogos, pero no en la manera que dialoga EE.UU. “No recibimos con beneplácito ni deseamos otra cumbre”, similar a la realizada en febrero en Hanói (capital de Vietnam).

La primera cumbre, histórica en su tipo, se celebró en junio de 2018 entre Kim y Trump, en Singapur, donde las partes acordaron una completa desnuclearización de la península a cambio del cese de las maniobras anuales entre EE.UU. y Corea del Sur.

Los diálogos de la desnuclearización, no obstante, cesaron tras la segunda cumbre de Vietnam que terminó sin resultados. Pyongyang exigía el levantamiento de sanciones de EE.UU. impuestas en su contra a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear Yongbyon. Washington, sin embargo, exigía más para ofrecer semejante recompensa.

KCNA explica que las observaciones del líder implican que Corea del Norte no puede aceptar la propuesta de Washington de desmantelar todos los programas nucleares, armamentísticos y de misiles del país asiático a cambio del levantamiento de sanciones.

Sobre admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reclaman agua potable en barrio de Mao

MAO, R.D.- Habitantes del sector Los Restauradores, de aquí, se lanzan a ...