SANTO DOMINGO (R.D.).- La magistrada Miriam Germán Brito, la jueza mejor valorada del país, quedó fuera del sistema judicial dominicano.
El Consejo Nacional de la Magistratura seleccionó este jueves a 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia y la magistrada Germán Brito quedó fuera, solo recibió los votos de los dos representantes de la oposición política.
El Consejo ratificó a tres jueces que integraban la alta corte, una por cada sala.
Ellos fueron el magistrado Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; Fran Euclides Soto, de la Sala Penal, y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala Laboral Administrativa y de Tierras.
Los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia son:
Vanessa Acosta Peralta
Samuel Arias Arceno
Anselmo Alejandro Bello
Napoleón R. Estévez Lavandier
María G. Garabito
Luis Henry Molina Peña
Justiniano Montero Montero
Nancy Salcedo Fernández
Rafael Vásquez Goico
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia será Luis Henry Molina y tendrá como primer sustituto a Manuel Ramón Herrera Carbuccia.
De los 78 aspirantes que se presentaron a la evaluación del Consejo Nacional de la Magistrado, 62 fueron jueces de carrera.
Todos los jueces serán juramentados este viernes por el presidente Danilo Medina.
Miriam Germán recibió dos votos
El senador y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, informó que solo él y la diputada Josefa Castillo votaron a favor de la permanencia de la magistrada Miriam Germán Brito en la Suprema Corte de Justicia.
Paliza señaló que el presidente Danilo Medina, Frank Soto, Mariano Germán, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, votaron en contra de Germán Brito.
Se supo que la ex fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice obtuvo cuatro votos a favor.