Home / ACTUALIDAD - 2 / Tribunal libera a “Julito Kilo” y condena colombianos por alijo de cocaína

Tribunal libera a “Julito Kilo” y condena colombianos por alijo de cocaína

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- La justicia dominicana estaría nueva vez envuelta en un nuevo escándalo y el protagonista de este nuevo espectáculo es el Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de esta provincia, que condenó a 20 años de prisión a dos colombianos, pero que por los mismos hechos descargó a Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), identificado como el cabecilla de una red de narcotraficantes, que transportaba cientos de kilos drogas a Estados Unidos y Europa.

Esta es la quinta ocasión en que “Julito Kilo” logra obtener una sentencia favorable, a pesar que en todas las ocasiones ha sido sometido por narcotráfico o sicariato.

La decisión judicial ha causado sorpresa en toda la zona Este del país, dado a la importancia del caso, ya que “Julito Kilo” es señalado como el jefea de la red de narcotráfico a la que se le ocuparon 919 paquetes de cocaína en San Pedro de Macorís. La droga procedía desde La Guajira, Colombia.

La sentencia fue dictada por los magistrados Kenia del Pilar Tavárez, juez presidente del tribunal, Juan de la Cruz Rijo Guilamo y Francisco Domínguez Guerrero.

En la audiencia, el Ministerio Público lestuvo representado por el fiscal Claudio Cordero.

Los colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años, y Erly Sierra Bonilla, de 41, no corrieron la misma suerte que “Julito Kilo” y ahora tendrán que pasar 20 años en la cárcel.

La DNCD y otros de inteligencia califican a “Julito Kilo” como uno de los principales narcotraficantes de la región Este y peligroso sicario.

Se le acusa de dirigir una red de sicarios, que recientemente asesinó a tres hombres en La Romana, por un supuesto tumbe de drogas.

Este mismo sicario, fue acusado en una ocasión de intentar asesinar a un general de la Policía Nacional, en momento en que, siendo Inspector General de esa institución, realizaba una investigación en La Romana, sobre tráfico de drogas y crímenes, donde supuestamente habían oficiales involucrados.

El Ministerio Público dijo que “apelará” la decisión. La sentencia será leída en los próximos días.

Odalis Ramos, abogado de Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), dijo que su cliente quedó en libertad “porque pudo demostrar que era inocente”.

“Mientras a los colombianos se les condenó por ser dueños de los kilos de drogas decomisados en Juan Dolio’, agregó el jurista.

Julito Kilo, a quien las autoridades antinarcóticos del país sindican como un “importante capo”, ha logrado “escabullirse” de la justicia en cinco ocasiones.

Entre abogados se rumoraba que existía la posibilidad de que los jueces actuantes fueran “coaccionados” por el sicario, a través de sus cómplices, para obligarlos a una decisión “tan escandalosa”.

El apresamiento más reciente de Julito Kilo se realizó en San Pedro de Macorís, durante un amplio operativo por mar, tierra y aire.

En su última captura las autoridades aseguran que se le ocupó un cargamento de 919 paquetes de droga incautada en Playa Coletón, que resultaron ser 953. 87 kilos de cocaína, según la experticia arrojada por el examen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Las autoridades antinarcóticos de República Dominicana asocian a “Julito Kilo” a la estructura criminal de Jesús Pascual Cabrera Ruiz y se le atribuye ser uno de los principales enlaces en el país de los extraditados José David Figueroa Agosto y Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), actualmente en libertad.

Sobre admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

PN lanza operativo Semana Santa en Santo Domingo Oriental

SANTO DOMINGO ESTE.- Más de 3 mil agentes fueron enviados hoy a ...