Home / ACTUALIDAD - 2 / Rusia amenaza con responder a nuevas sanciones de EU, Canadá y UE

Rusia amenaza con responder a nuevas sanciones de EU, Canadá y UE

MOSCU.- Rusia avisa de represalias por las nuevas sanciones de EEUU, en coordinación con sus “aliados europeos”, debido al conflicto en el este de Ucrania.

En un comunicado difundido este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha señalado que Estados Unidos y Canadá han usado “pretextos artificiales” en los últimos años para introducir de manera periódica “medidas restrictivas contra ciudadanos y organizaciones” del país euroasiático y así presionar a Moscú.

Esas “rondas de sanciones” no lograrán los resultados que persiguen sus promotores, avanza el Ministerio ruso, insistiendo en que las acusaciones contra Rusia son “falsas”.

La protesta de Moscú se produce en reacción a las nuevas sanciones que impuso el viernes EE.UU., en coordinación con la Unión Europea (UE) y Canadá, contra cuatro ciudadanos y ocho organizaciones de Rusia en represalia por supuestamente ofrecer apoyo material a “la anexión de la península de Crimea” a la Federación rusa.

Canadá, por su parte, confirmó el mismo día sanciones comerciales adicionales contra 15 compañías y 114 ciudadanos rusos en relación con los incidentes navales del pasado mes de noviembre entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro y el mar de Azov.

De igual modo, la Cancillería de Rusia advierte que Washington y Ottawa están siguiendo “un curso dañino hacia la destrucción completa de las relaciones bilaterales” con Moscú, ya en “un estado muy deplorable”.

Dichas medidas “sin duda tendrán nuestra respuesta práctica”, ha reiterado la Cancillería en el comunicado. Además, rechaza las acusaciones de la UE contra el Kremlin sobre el incidente en el estrecho de Kerch.

“Las acusaciones de la Unión Europea de que Rusia ‘violó el derecho internacional’ y utilizó la fuerza de manera injustificada son completamente falsas”, precisa.

El pasado 25 de noviembre, Rusia detuvo dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo, después de acusar a estas naves de invadir un sector temporalmente cerrado de las aguas en el estrecho de Kerch.

El Kremlin, que calificó el incidente de “provocación muy peligrosa”, ha defendido las acciones de sus guardacostas subrayando que actuaron en conformidad con el derecho internacional.

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

PN lanza operativo Semana Santa en Santo Domingo Oriental

SANTO DOMINGO ESTE.- Más de 3 mil agentes fueron enviados hoy a ...