SANTO DOMINGO, R.D.- El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE) consideró hoy que deben ser sacados del padrón de electores de esa organización, los militantes de otras entidades, para evitar la doble votación de sus adversarios en las primarias que escogerá los candidatos morados.
El doctor José Manuel Hernández Peguero destacó que el artículo 38, de los reglamentos de la Junta, establece las primarias abiertas o cerradas, pero no prohíbe otro método de padrón de electores.
“La celebración en fechas distintas de las primarias y demás modalidades en la escogencia de los candidatos partidarios, a celebrarse el 6 y 27 de octubre próximo, obligan a la Junta Central Electoral a impedir que los militantes que adversan al PLD escojan a nuestros candidatos y luego voten en sus eventos”, señaló.
Añadió que “el artículo 57, de la Ley de Partidos, confiere derecho a las organizaciones a decidir el tipo de padrón de electores en la selección de sus candidatos, disposición que ratificó la Junta Central Electoral en el artículo 38 del Reglamento de las primarias, diferenciando el padrón abierto del cerrado”.
Aclaró el dirigente peledeísta que dicho articulado de los reglamentos de la Junta no excluye otros tipos de padrones de electores, como el que ha decidido el Comité Político del PLD.
Observó a los peledeístas que lo primordial es garantizar la escogencia de nuestros candidatos por electores bien intencionados y no por militantes de otras organizaciones, cuyo propósito será que resulten seleccionados los menos valorados y bien posicionados, para así poder competir con más ventajas.
“Para cualquier evento de selección de candidatos, corresponderá a la Junta Central Electoral depurar los padrones de militantes de los partidos, a través de mecanismos que garanticen su confiabilidad, posibilitándole a la ciudadanía acceder a los mismos para que puedan de forma inmediata y sencilla presentar sus objeciones”, consideró Hernández Peguero, exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE).