Home / ACTUALIDAD - 2 / OEI sugiere invertir en primera infancia y formación docente

OEI sugiere invertir en primera infancia y formación docente

SANTO DOMINGO, R.D.- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, declaró que las acciones de ese organismo internacional van en la dirección de contribuir con el fortalecimiento de una educación de calidad en la primera infancia, con la formación docente y del liderazgo de los directivos de las escuelas y con el desarrollo de las competencias digitales, mediante el uso adecuado de las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, el experto manifestó que la OEI se plantea apoyar para que el personal directivo, docente y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que demanda el siglo XXI, así como acompañar en la implementación de un currículo adecuado, actualizado, abierto y flexible, en el que el estudiante sea el protagonismo de su proceso de aprendizaje y las escuelas constituyen en los lugares claves para la mejora de los sistemas.

“Se ha demostrado que la inversión social más rentable es en la primera infancia, por cada dólar invertido el retorno es mayor”, aseguró el secretario de la OEI, Mariano Jabonero, quien participó en el Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa que organizó la OEI, el Ministerio de Educación y República Digital.

Señaló que para la OEI es de vital importancia la educación en la primera infancia porque son en los primeros años de vida del niño que se crean las bases para la salud física y mental, la seguridad emocional y la identidad cultural e individual, al tiempo que se adquieren y desarrollan habilidades para pensar, hablar y aprender. “Se trata de un período en cual los niños y niñas son especialmente frágiles y vulnerables, pero a la vez se considera una etapa en la cual el potencial de crecimiento y desarrollo individual es muy importante”, indicó.

Para dar las garantías a esa población, la OEI plantea la conformación de lazos de sostén, confianza y respeto y complementariedad con los niños y las familias; la centralidad del juego como principal experiencia de aprendizaje en la primera infancia y ambientes enriquecedores, seguros y protectores que potencien las posibilidades de desarrollo.

Respecto al liderazgo escolar y calidad de la educación, Jabonero consideró que la formación es una herramienta para la mejora de la gobernanza de la educación. “Sería imprescindible llevar a cabo una estrategia de mejora del liderazgo escolar sin poner en marcha un programa de capacitación de tres agentes claves: los administradores de la educación, los supervisores y los directores”.

Entiende que la capacitación de los administradores, supervisores y directores de los centros educativos se deben desarrollar el liderazgo centrado en el apoyo, evaluación y desarrollo de la calidad docente; liderazgo centrado en fijar objetivos y desarrollar sistemas inteligentes de educación; gestión estratégica de recursos humanos y financieros y colaboración con el entorno, con otras entidades públicas y privadas y con otras escuelas.

Además, señaló como se alcanza un sistema educativo de calidad cuando se producen las evaluaciones de los procesos de enseñanzas aprendizajes, pero también del personal docente y directivo, ya que de esa manera se diseñan y se implementan estrategias de mejoras.

Informó que desde la OEI se continúan desarrollando programas ambiciosos de formación docente y de directivos, principalmente en el uso de las tecnologías en las escuelas, por considerar que las mismas abren una ventana de oportunidades. La entidad aporta producción de contenidos e innovación educativa.

En los intercambios de jóvenes y de movilidad académica en la región. En la actualidad 520 jóvenes se benefician de la primera etapa de movilidad a nivel de Iberoamérica, incluyendo dominicanos, quienes se forman como doctores. Aseguró que la producción de doctores en la región es muy baja y asegura que esa reducción tiene que ver mucho con la calidad educativa de los países iberoamericanos.

“La idea es garantizar que sean unas becas que estén asociadas a procesos de investigación y creación de conocimientos, que sean becas que se vinculen a dos o tres universidades de forma que los becarios que hacen sus doctorados compartan con dos o tres universidades e incluso que tengan una doble titulación y trabajar con varias universidades y favorecer una mayor producción en el sistema de educación superior en la región”, subrayó Jabonero.

Sobre admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Manny Machado impresiona a compañeros en San Diego

PEORIA, Arizona.- El receptor de los Padres de San Diego, Austin Hedgers, ...