Home / ACTUALIDAD - 2 / ¡Se rompe la cadena! Desligan a Manuel Rivas del asesinato de Yuniol Ramírez

¡Se rompe la cadena! Desligan a Manuel Rivas del asesinato de Yuniol Ramírez

SANTO DOMINGO, R.D.- Aunque parezca mentira es una realidad, el otrora poderoso director de la OMSA, presidente del PLD en Santo Domingo Oeste y coordinador en esa zona de la corriente, que dentro del Partido de la Liberación Dominicana lidera el presidente Danilo Medina, el licenciado Manuel Antonio Rivas Sánchez, fue desvinculado del asesinato del catedrático universitario y abogado, Yuniol Ramírez Ferreras.

Esta desvinculación se produce a pesar de que el ahora reo Rivas Sánchez fue la primera persona que buscó al coronel Fausto Rosario Díaz, de la Policía Nacional y empleado de la OMSA, y al empresario-suplidor Eddy Rafael Santana Zorrilla, para que buscaran “un acuerdo” con Ramírez Ferreras, tras éste denunciar una serie de irregularidades en esa institución del Estado.

Luego de las instrucciones dadas por Rivas Sánchez, el abogado Ramírez Ferras fue secuestrado y asesinado por Argenis Contreras González, quien era el asistente del funcionario y jefe de su equipo de seguridad política.

¿Quién buscó a Contreras González para cometer el asesinato?

¿A caso, fueron los comisionados para llegar a un “acuerdo” con Ramírez Ferraras, quienes contactaron a Contreras González?

 Y si esto fue así, ¿quién comisionó a los encargados de buscar un “acuerdo” con Ramírez Ferreras, que finalmente contactaron a Contreras González para ejecutar ese “acuerdo”?

El resultado de ese “acuerdo” quedó evidenciado: El asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras.

Causa del asesinato: Denuncias de irregularidades y corrupción en la OMSA.

Todo parece indicar que el Ministerio Público rompió la cadena, que inició con denuncias de irregularidades y corrupción en la OMSA y finalizó con el fatal asesinato.

Faustino Rosario Díaz

Ahora la Fiscalía del Distrito Nacional presentó formal acusación contra seis individuos por el asesinato del abogado y catedrático universitario, Ramírez Ferreras, y contra otros tres por los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Los imputados son José Antonio Marcano Blanco (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Argenis Contreras González, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez, imputados por asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento del cadáver del abogado.

Tras ofrecer la información, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, destacó que en el caso de Argenis Contreras, además de estar implicado en el asesinado de Ramírez Ferreras, pesa sobre este individuo la imputación por actos de soborno.

Contreras huyó hacia estados Unidos tras el asesinato del jurista y profesor universitario, ocurrido el 11 octubre de 2017.

Rafael Santana Zorrilla

Por corrupción

Mientras que al ex director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, el Ministerio Público lo acusa de “asociación de malhechores, soborno, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, procesos de urgencias violentando los procesos de licitación, así como asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano”.

La fiscal detalló que al coronel de la Policía Nacional, Faustino Rosario Díaz, ex director financiero de la OMSA, se le imputan los crímenes de “asociación de malhechores, corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activo e incremento patrimonial”.

Por soborno y evasión

Sobre el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, se le imputa cometer soborno violentando disposiciones de la ley sobre soborno en el comercio y la evasión en detrimento del Estado dominicano.

La acusación

El documento de acusación establece que el 11 de octubre 2017, el imputado Argenis Contreras González (prófugo), se presentó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia Ramírez Ferreras, a quien le pidió que abordara la camioneta en la que se desplazaba, dentro de la cual le propinó un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.

Desvincula a Manuel Rivas

El Ministerio Público explicó que en el caso de Manuel Antonio Rivas, ex director de la OMSA, “no se estableció” su vinculación con el asesinato, pero determinó su implicación en los demás delitos, por lo que presentó la acusación detallada anteriormente.

Recordó que tras el hallazgo del cadáver de Ramírez Ferreras, el 12 de octubre de 2017, se abrió la investigación, para lo que fue necesario indagar en la dirección de la OMSA.

Rivas escoltado por Argenis

Buscan “traer” a Argenis

La fiscal informó que el expediente contra Argenis Contreras González tiene 142 páginas y que el Ministerio Público trabaja para “traerlo al país” para que responda por sus hechos.

El expediente

De acuerdo con el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el 19 de junio del año 2017, Ramírez Ferreras, en su condición de presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), solicitó al imputado Manuel Rivas la entrega de las documentaciones correspondiente a la administración de esa entidad, desde el 2012 al 2017, pero nunca se le suministró.

“A raíz de esa acusación Manuel Rivas se puso en contacto con Argenis González, quien además de laborar en la OMSA era la persona de confianza y el jefe de seguridad del equipo de su campaña política, así como con Faustino Rosario Díaz (Coronel de la Policía Nacional), quien era director financiero de la OMSA, y Eddy Rafael Santana Zorrilla empresario favorecido por la OMSA), quien era suplidor de la entidad, para tratar de buscarle una solución al tema”, señala.

Precisa que Rivas le solicitó a Santana Zorrilla interceder con el objetivo de que llegara a un acuerdo económico con Ramírez Ferreras.

Decisión ¿política?

A pesar de que Manuel Rivas instruyó al coronel Rosario Díaz y al empresario-suplidor  Santana zorrilla para que buscaran un “acuerdo” con Ramírez Ferreras, gestión que terminó en su asesinato, estos tres elementos fueron dejados fuera de caso, aunque sometidos por corrupción, para reducir cualquier escándalo por su errada decisión, que puede ser calificada como política.

 

Sobre admin

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reclaman agua potable en barrio de Mao

MAO, R.D.- Habitantes del sector Los Restauradores, de aquí, se lanzan a ...