Home / ACTUALIDAD - 2 / Obstáculos dificultan encadenamientos entre industrias y otros sectores

Obstáculos dificultan encadenamientos entre industrias y otros sectores

SANTO DOMINGO, R.D.- Las industrias locales confrontan un conjunto de obstáculos técnicos y burocráticos al momento de establecer encadenamientos con otros sectores, según revela un estudio que será presentado este jueves por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El objetivo general del estudio fue establecer las oportunidades de encadenamientos de la manufactura local con el sector de dispositivos médicos, así como las trabas que hay que superar para poder encadenar la manufactura con el turismo y agro (cacao). Sin embargo, antes de establecer dichas oportunidades se identifican obstáculos burocráticos y técnicos que impiden una mayor vinculación con las empresas de otros regímenes, como es el caso de zonas francas, turismo y agro, y desarrollar un plan de acción para el fomento de la vinculación de la producción local en los encadenamientos productivos identificados.

La AIRD indicó que para insertar la industria local en cadenas globales de valor, se hace necesario avanzar con propuestas.

El estudio fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado por los consultores Pavel Isa Contreras, Lynette Batista, Elka Scheker y Danny Rodríguez, quienes presentarán los resultados este jueves, a las 8.00 de la mañana, en el Salón Empresarial, en un Desayuno Temático titulado “Dificultades para fomentar los encadenamientos productivos en República Dominicana”.

La AIRD ha señalado que el fomento de los encadenamientos productivos es fundamental para lograr que la pequeña y mediana industrias puedan exportar y puedan incrementar su competitividad y ha señalado que para el desarrollo de una estrategia de encadenamiento que sea efectiva, el papel de las instituciones del Estado es clave, garantizando así la continuidad y el apoyo a largo plazo.

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El retorno de un gigante

“… Bajo el mirar burlón de las estrellas que con indiferencia hoy ...