Home / ACTUALIDAD - 2 / Rusia acusa a EEUU de atentar contra la soberanía de Venezuela

Rusia acusa a EEUU de atentar contra la soberanía de Venezuela

MOSCU.- Rusia acusó hoy a Estados Unidos de atentar abiertamente contra la soberanía de Venezuela al promover la creación de “estructuras gubernamentales alternativas” en el país latinoamericano, y reiteró su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La desvergonzada política de Washington, que apunta a la creación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas de Venezuela (…), es un abierto atentado contra la soberanía venezolana”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Moscú destacó que los intentos de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana por una presunta ruptura del orden democrático es una “vía absolutamente sin perspectivas”.

“No se debe provocar una mayor división de la sociedad venezolana. Hay que promover la búsqueda de la concordia, la unión de los esfuerzos del Gobierno y la oposición a fin de diminuir la tensión”, añadió Exteriores.

En opinión de la diplomacia rusa, muchos países latinoamericanos comparten este punto de vista.

“Vemos que en una serie de capitales europeas madura la comprensión de la importancia de hallar nuevas fórmulas de mediación para devolver a las autoridades y la oposición venezolanas a la mesa de negociaciones, algo que consideramos una señal positiva”, sostuvo el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

El Ministerio de Exteriores confirmó que Rusia “cooperará estrechamente con Venezuela, con su pueblo y sus autoridades legítimas” y seguirá profundizando sus relaciones de socios estratégicos con Caracas.

“Continuaremos ayudando a Venezuela para que salga de la compleja situación económica en que se encuentra”, indicó Moscú.

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

La delegación rusa en la ceremonia de investidura estuvo encabezada por el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Iliás Umajánov.

Paraguay rompe con Venezuela

Paraguay rompió este jueves relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.

ONU seguirá con Venezuela

La Secretaría General de la ONU aseguró el jueves que seguirá trabajando con el Gobierno de Venezuela durante el segundo mandato de Nicolás Maduro.

“Nosotros continuaremos trabajando con el Gobierno de Venezuela, notablemente en el marco de asistencia al desarrollo, en alimentación, salud, seguridad y nutrición”, afirmó el portavoz de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric declaró que la ONU está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y no se dedica a reconocer o desconocer a los jefes de Estado de los países que integran el máximo organismo internacional.

El funcionario precisó que el secretario general de la ONU, António Guterres, reitera su llamado al “diálogo político inclusivo” en Venezuela y sigue disponible para ayudar de cualquier forma a resolver los problemas del país sudamericano.

OEA desconoce gobierno

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.

Se hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión.

Pese a desconocimiento de varios naciones y entidades internacionales, las delegaciones de 124 países y de diversos organismos internacionales acudieron a la toma de posesión de Maduro que se realizó en Caracas.

Diplomático vaticano

ROMA.- En la ceremonia de asunción del segundo mandato de Nicolás Maduro estuvo el encargado de negocios ad interim del Vaticano .

Maduro agradeció especialmente su presencia, que definió como valiente.

Sobre kelvin Alcantara

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Toro, leyenda y corrupción

La creencia popular, fortalecida por dogmas, atribuye al buey reclamarle a su ...