Home / ACTUALIDAD / Más de 79 resultan heridos en protestas por represión política en España

Más de 79 resultan heridos en protestas por represión política en España


ESPAÑA.- En Barcelona, más de 79 personas, incluidos efectivos de la Policía, han resultado heridas tras la escalada de tensiones entre la autonomía catalana y el Gobierno central, dados los arrestos masivos de los políticos catalanes, entre ellos el destituido presidente catalán Carles Puigdemont.

Las protestas registradas en las calles de Barcelona pronto terminaron en violencia tras la intervención de la Policía antidisturbios, según medios locales.

Las tensiones entre los ciudadanos catalanes y el Estado español tienen lugar poco después de que el Tribunal Supremo español (TS) emitiera una orden de encarcelamiento y arresto contra muchos políticos secesionistas catalanes entre ellos, el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, el candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, todos acusados de “rebelión”.
Después del referéndum de Cataluña, celebrado el 1 de octubre de 2017, Madrid ha reprimido duramente a los líderes independentistas. En la actualidad, varios altos cargos de la Generalitat están en la cárcel por decisión de la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela.
Ante estos hechos, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha condenado enérgicamente las medidas represivas del Partido Popular (PP, partido gobernante). “Considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos, no es justicia, es represión”, ha declarado.
La Policía antidisturbios española se enfrentó con multitudes enojadas en un intento para evitar que las protestas se acercaran a las oficinas de los representantes de vivienda del Gobierno central español.
El sábado, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, llamó a los partidos catalanes a hacer un frente común contra la ‘represión’ sin precedente que sufren por parte del Estado español, tras los nuevos encarcelamientos de los líderes catalanes.
Durante la lectura de la declaración final, tras el pleno de investidura suspendida de Jordi Turull como candidato a la Presidencia de la Generalitat (gobierno catalán) ha llamado la atención a “la gravedad de la situación política y democrática” de los últimos meses, agravada por el encarcelamiento el viernes de otros cinco políticos independentistas.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...