Home / ACTUALIDAD / Iglesias tilda de “indecente” represión contra líderes catalanes

Iglesias tilda de “indecente” represión contra líderes catalanes


BUENOS AIRES.- El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra la judicialización política en Cataluña, que la ha tachado de sinsentido, llamando a apostar por el diálogo y no recurrir a la represión para resolver la escalada de tensión en esta comunidad autónoma española.

“Es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien. Queremos a Cataluña en una España fraterna. El conflicto catalán se debe resolver políticamente, con diálogo y escucha, no a la fuerza”, dijo Iglesias, el viernes, a su llegada a Buenos Aires, la capital argentina, para participar en la marcha conmemorativa del golpe militar de 1976 en el día de la memoria, la verdad y la justicia en este país.

Estas declaraciones se producen en reacción al dictamen del juez del Tribunal Supremo de España (TS), Pablo Llarena, quien envió a prisión provisional incondicional al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, todos ellos procesados por “rebelión”.
El líder del partido morado ha aseverado que nunca quiere que Cataluña se vaya de España, no obstante ha manifestado que los problemas políticos se deben resolver mediante mecanismos democráticos. 
El pasado 2 de noviembre, el secretario general de Podemos, condenó la prisión para varios altos cargos catalanes, a quienes consideró “presos políticos”.
“Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos”, dijo en su momento el político español.
Después del referéndum de Cataluña, celebrado el 1 de octubre de 2017, el Gobierno central ha hecho frente a los independentistas. En la actualidad, varios altos cargos de la Generalitat están en prisión por las sentencias de la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, mientras que sobre el destituido presidente autonómico catalán Carles Puigdemont pesa una orden de arresto.
Los catalanes como siempre no tardaron en reaccionar ante las medidas represivas del Estado español, luego de la sentencia del Tribunal Supremo de España, salieron este domingo a las calles de Barcelona, para protestar contra el encarcelamiento de sus líderes políticos. Las protestas terminaron en violencia y más de 20 personas resultaron heridas.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...