Home / ACTUALIDAD / Aseguran bandas criminales haitianas tienen ‘licencias’ para operar en RD

Aseguran bandas criminales haitianas tienen ‘licencias’ para operar en RD


Bandidos entran al país, asaltan, matan y se van sin problema

PEDERNALES, R.D. (SERI).- En las provincias fronterizas cada día hay más inseguridad, incrementándose los hechos criminales, especialmente asaltos y robos violentos.
Los haitianos “criminales” entran al país como “Pedro por su casa”, dijo un ciudadano de aquí, cuya entidad este digital no revelará para evitar persecución en su contra.
Ese mismo ciudadano, contactado por este digital, señaló que, pese al incremento del patrullaje, al país siguen entrando haitianos sin documentos, pagando “peaje”.
Asegura que los delincuentes haitianos entran al país, cometen sus fechorías y se marchan para Haití, sin ningún tipo de problema.
“Ellos parecen que tienen licencias para entrar al país, asaltar, matar y luego marcharse, sin problemas, como si repartieran su botín con alguien, que facilita su salida”, dijo. 
Y añadió: “Son muchos los robos, atracos y otros hechos delictivos que cometen los haitianos en territorio dominicano y se marchan a su país, quedando esos hechos impunes”.
Esta versión es prácticamente confirmada por legisladores de la zona fronteriza.
La gente de Pedernales considera que si las autoridades no abordan con responsabilidad el problema, en esta provincia y otras fronterizas, podría desatarse estampidas contra los legales o ilegales “y eso no es justo, porque no todos, son criminales”.
“Fíjate, la mayoría de los residentes en la frontera creemos que para enfrentar a los migrantes ilegales, primero hay que afrontar a las autoridades que permiten y facilitan el tráfico ilegal, y después, a los empresarios y hacendados que emplean haitianos ilegales para no tener ninguna responsabilidad laboral con ellos”, señaló.
Y agregó: “A la frontera vienen empresarios y hacendados a comprar haitianos como si fueran animales, para contratarlos, y después que lograr sus objetivos, expulsarlos, por ser ilegales, para no pagarle sus prestaciones laborales”.
En el senado
El vicepresidente del Senado y representante de la provincia de Pedernales declaró el miércoles, que lo ocurrido en esa demarcación es el resultados de un cúmulo de situaciones sin consecuencias, como los permanentes robos, atracos y asesinatos y que no hay forma de que sean castigados porque se refugian en Haití y no hay manera de que paguen por sus delitos.
Asimismo, negó la afirmación hecha por el periódico Le Nouvelliste, de que se trata de una trama de las autoridades para justificar un plan de deportación masiva de haitianos.
Sobre el tema también opinaron los senadores Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), Sonia Mateo (Dajabón) y Juan Olando Mercedes (Independencia), quienes reiteraron que se debe invertir más en las comunidades fronterizas.
El senador Sánchez Roa propuso que el país solicite a Haití la firma de un tratado de extradición, que no existe y que por eso no puede acudir ante un tercero, como los organismos internaciones, a demandar al vecino país.
En los últimos 30 días, al menos tres dominicanos han sido víctimas de haitianos, que matan para robar.

Sobre direccion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Siria descubre escondite de líder terrorista del Frente Al-Nusra

DAMASCO.- El Ejército de Siria descubrió un escondite del cabecilla del grupo ...